14 disciplinas médicas, contra el nuevo modelo de formación
Otorrinolaringología se une a las especialidades que se oponen
Desde que hace unas semanas se publicó el informe del Grupo de Trabajo de las Comunidades Autónomas sobre la futura troncalidad de las especialidades de Ciencias de Salud -una propuesta enmarcada en el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias- han sido numerosas las sociedades médicas que se han pronunciado en contra de la propuesta.
El texto, que apuesta por agrupar las especialidades médicas con criterios de troncalidad, de forma que cuenten con una formación común mínima de dos años de duración y se reduzca a otros dos la específica de cada una, ha excluido finalmente a cuatro de ellas de este esquema: pediatría, psicología, oftalmología y anatomía patológica. Por el contrario, el informe da carácter troncal forzoso a nueve especialidades -que han manifestado su rechazo a la reforma- como es el caso de ginecología y obstetricia, radiología y medicina nuclear, neurofisiología clínica, neurología, medicina física y rehabilitación y medicina preventiva.
En total son hasta el momento 14 las sociedades médicas que han hecho público su desacuerdo, la última de ellas otorrinolaringología. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, el nuevo modelo de formación puede resultar útil en determinadas especialidades unidas por un tronco común de conocimientos, pero "resulta un grave error si se impone a especialidades muy diferenciadas, ya que ninguna de las competencias que requiere esta especialidad otorrinolaringología es compartida significativamente con ninguna otra".
Los médicos creen que reducir a dos años la especialidad afectará a la calidad
De salir adelante la propuesta, los futuros especialistas, una vez aprobado el MIR, recibirían durante dos años una formación común al resto de las especialidades enmarcadas en el tronco común correspondiente (médico, quirúrgico, laboratorio o imagen clínica) y posteriormente accederían a sólo dos años de especialización.
La crítica que tanto otorrinos como el resto de las especialidades esgrimen se centra en los perjuicios que conllevará la reducción de los años de especialización. Los médicos defienden que reducir la formación especializada a sólo dos años degradará el nivel de los facultativos especialistas y los separará de los estándares habituales en el resto de la UE, que suelen exigir cuatro años, como mínimo, de formación especializada.
En el caso de los pediatras, por ejemplo, el argumento para solicitar la exclusión de esta especialidad de una formación común troncal es la peculiaridad del sujeto objeto de esta disciplina. "La pediatría es la medicina integral del periodo evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia. Es una especialidad vertical, diferenciada e individualizada en España desde el siglo XIX", defiende en su comunicado la Asociación Española de Pediatría.
Los pediatras no están satisfechos
Pese a que pediatría, junto a psiquiatría, anatomía patológica y oftalmología, ha sido excluida finalmente del modelo propuesto en el informe del Grupo de Trabajo sobre troncalidad en el Sistema Nacional de Salud, el colectivo no está satisfecho. Según la Asociación Española de Pediatría, que agrupa a todas las sociedades científicas pediátricas, el texto "deja abierta la posibilidad de que las especialidades consideradas no troncales, entre ellas, pediatría, puedan realizar rotaciones formativas en especialidades afines durante once meses". El colectivo ha mostrado "su inquietud" ante esta medida, "ya que llevaría en la práctica a reducir en un año el entrenamiento diferenciado y desvirtuaría el programa formativo, y con ello, la calidad de la asistencia sanitaria infantil".Los pediatras insisten en que el estudio integral del niño "precisa de un periodo mínimo de formación de cuatro años". Además, recuerdan que el modelo español "es análogo en sus fundamentos, características y contenidos a los sistemas formativos de especialización pediátrica en los países más avanzados".