_
_
_
_
_
Fiscalidad

Ocaña elevará las sinergias entre Hacienda y la Seguridad Social en el plan antifraude

El nuevo plan contra el fraude fiscal que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana incorporará medidas para incrementar las sinergias entres los inspectores fiscales -dependientes de Hacienda- y laborales, pertenecientes al Ministerio de Trabajo. Así lo aseguró ayer en Bruselas el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que aseguró que se puede "mejorar la coordinación de la lucha contra el fraude fiscal y el laboral". Por otra parte, la nueva estrategia del Gobierno para frenar la evasión fiscal dejará de pivotar sobre el sector inmobiliario, ya que ha perdido mucho peso en los últimos dos años. "Ahora, los problemas pueden venir por parte de empresas que hacen una actividad económica sumergida", apuntó Ocaña. Los expertos aseguran que la crisis está provocando un incremento del fraude en impuestos y en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otra parte, Ocaña defendió que la Agencia Tributaria no ha variado su política recaudatoria. Los Organización de Inspectores de Hacienda denunció la semana pasada que la cúpula de Hacienda incrementó en un 15% los objetivos para cobrar el plus de productividad, que representa en torno al 20% del sueldo de un inspector.

Sin cambios en las Sicav

"La Agencia Tributaria existe para luchar contra el fraude así que no puedo entender que sea un motivo de queja el que intentemos que cumpla el objetivo por el cual existe", dijo. Y sobre la posibilidad de modificar la tributación de las Sicav, el secretario de Estado de Hacienda aseguró que no entra en los planes del Ejecutivo modificar la fiscalidad de este tipo de vehículos de inversión, que tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades.

Por otra parte, la subida de impuestos aprobada para este año -eliminación de la rebaja de 400 euros y subida del IVA, entre otros- afectará, según Ocaña, de manera "moderada a la "recuperación" económica. Y recordó que el tipo de IVA en España seguirá estando por debajo de la media cuando suba al 18%.

Archivado En

_
_