_
_
_
_
Infraestructuras

Turquía ofrece a las empresas españolas invertir en un plan de 257.000 millones

El Gobierno turco invitó ayer a las empresas españolas a que inviertan en Turquía. Concretamente, en un proyecto de 257.000 millones de euros hasta 2023, que prevé la construcción de 12 autopistas, puertos, ferrocarriles, aeropuertos e infraestructuras energéticas.

Turquía ofrece a las empresas españolas invertir en un plan de 257.000 millones
Turquía ofrece a las empresas españolas invertir en un plan de 257.000 millonesREUTERS

Turquía quiere atraer mayor inversión española. En su estrategia de conquista, ofreció ayer a las empresas españolas que participen en un plan de infraestructuras hasta 2023 de 350.000 millones de dólares (unos 257.000 millones de euros). No fue la única oferta. El Gobierno turco prometió también ventajas fiscales a las compañías que inviertan I+D y una alianza con el sector privado para desarrollar proyectos energéticos y medioambientales en terceros países (africanos y europeos).

El ministro de Comercio e Industria turco, Zafer ãaglayan, vendió a su país como un "mercado atractivo" por sus trabajadores jóvenes (28 años de media), el auge del sector turístico y de la construcción, en un encuentro con empresarios celebrado ayer en la Cámara de Comercio. Allí participaron más de 80 empresas españolas. Este encuentro formó parte de la reunión bilateral hispano-turca de dos días que se celebró en Madrid, encabezada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El plan de infraestructuras turca contempla la construcción de 12 autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Con este proyecto Turquía quiere situarse entre las 10 primeras economías mundiales. "Las economías turca y española no compiten, sino que son complementarias", afirmó ãaglayan. Y en su propósito de convencer aún más a los españoles detalló las ventajas fiscales: una exención de hasta el 90% del IRPF, ayudas para la adquisición de suelo industrial, la reducción del 50% en cotizaciones a la Seguridad Social y una media de sólo seis días para iniciar un negocio.

En el encuentro, los ministros de Medio Ambiente y Energía turcos también hicieron su oferta. El primero, instó a la empresas a invertir en el sector de regadío, ya que se destinará 8.000 millones de dólares (unos 5.888 millones de euros) para el tratamiento de aguas residuales. El segundo, destacó los 122.000 millones de dólares (unos 89.772 millones de euros) en centrales hidroeléctricas y térmicas.

Integración en la UE

Al mediodía, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, hacía lo suyo: conseguir el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acelerar la integración de su país a la Unión Europea. "Prevemos que se las negociaciones se acelerarán durante la presidencia de España" en la UE. Erdogan aseguró, al término de su reunión con Zapatero en La Moncloa, que la incorporación de su país beneficiará no sólo los intereses turcos, sino también los de Europa.

Esta petición fue respaldada por Zapatero. "Esperamos que durante la presidencia española se puedan abrir nuevos capítulos en la negociación para la adhesión de Turquía a la UE". Francia y Alemania son las naciones que más se oponen a su incorporación.

Y mientras Erdogan promovía su país en España, las fuerzas de seguridad turca detenían a más de 40 generales golpistas, según informó el propio ministro en la conferencia de prensa de La Moncloa, junto a Zapatero. En la trama golpista estaban involucrados miembros del Ejército y de la extrema derecha, acusados de organizar una cadena de golpes y atentados desestabilizadores para sembrar el caos y justificar el derrocamiento del Gobierno islamista moderado de Erdogan, según El País.

Esto no impidió, sin embargo, que el Tayyip Erdogan continuara con su campaña, la de convencer a los europeos de los beneficios de la integración de su país a la UE. Así como fortalecer el comercio bilateral con España, específicamente en materia agrícola, energética y tecnológica.

Más de 80 sociedades españolas, en el encuentro empresarial

En el encuentro empresarial con la delegación del Gobierno turco participaron más de 80 sociedades españolas. La mayor parte de ellas del sector energético, de infraestructuras y de agua. Allí se reunieron Abengoa, Abertis, Befesa Aguas, Indra, Gas Natural-Unión Fenosa, Adif y OHL, entre otras. El presidente de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro, destacó las potencialidades geoestratégicas de ambas naciones. España es la plataforma para la entrada de los países iberoamericanos y Turquía, la puerta hacia los países de oriente, indicó. Turquía ocupa el puesto 15 del índice de economía mundial y el sexto frente a la UE.

Ventajas fiscales

El ministro de Turquía propuso algunas exenciones fiscales a las sociedades españolas interesadas en invertir en I+D. Entre éstas se destacan una exoneración de hasta el 90% del IRPF y una reducción del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_