Aguirre pide con ironía para el PP los Ministerios de Economía y Trabajo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiró ayer de ironía al abordar el debate sobre un posible pacto de Estado contra la crisis. "Si quieren pactar que nos den los Ministerios de Economía y Trabajo", dijo Aguirre durante el comité ejecutivo del PP. La presidenta madrileña sugirió que el Gobierno de Zapatero debería ofrecer al PP un Gobierno de concentración en que las carteras de mayor peso recaerían en las filas populares.
Si bien se trata de un escenario más que improbable, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tendido la mano repetidamente al PP en las últimas semanas al PP. "Le pido a Rajoy que venga a presentar sus propuestas. No le pido que ayude al Gobierno, sino que ayude al país. Se lo ofrezco para asumir juntos esta tarea", dijo Zapatero en un mitin este domingo.
Aguirre, incluso llegó a proponer al actual portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, para sustituir a la vicepresidenta Elena Salgado, y a Javier Arenas para relevar a Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo. Mientras que Aguirre optó por la ironía, otros barones han valorado la posibilidad de alcanzar acuerdos con el Gobierno en materia económica.
En busca del acuerdo
Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, son los encargados de buscar este jueves puntos de acuerdo con los partidos de la oposición.
Desde la calle Ferraz, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recomendó a Aguirre que se preocupe de los asuntos de la Comunidad de Madrid. "Más le valdría gobernar ante los madrileños y garantizar que tuvieran derecho a la Ley de la Dependencia o a la educación de 0 a 3 años", declaró. Y añadió: "El problema de Aguirre es que medio en broma o medio en serio y con micrófonos abiertos dice cosas que perjudican a su partido".
Desde Cataluña, el consejero de Economía, Antoni Castells, ha reclamado la necesidad de alcanzar un pacto entre los partidos en materia de fiscalidad y del Estado de Bienestar.
"Una patada hacia delante"
El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que la comisión negociadora para alcanzar un gran pacto contra la crisis propuesta por Zapatero es "una patada hacia delante" con el fin de "generar confusión" mientras espera a que "escampe".Rajoy, durante su discurso en la Comisión Ejecutiva del PP, recordó que no ha recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno. "La sinceridad y la fiabilidad de Zapatero al plantear un pacto es la misma que cuando negó la crisis", dijo. Y reiteró que sólo apoyaría al Gobierno si éste cambia radicalmente su política económica.