Feria OMExpo

Un espacio para la creatividad digital

OMExpo 2010, centrada en el marketing digital, vuelve al Ifema de Madrid el 24 y 25 de febrero con un congreso y una feria de 'networking' y propuestas de herramientas de trabajo on-line, informaron hoy los organizadores en un comunicado.

En el Congreso participarán 80 ponentes nacionales e internacionales, a través de mesas redondas y conferencias con capacidad de asistencia de casi mil personas. En la Feria habrá un centenar de expositores y se prevé la asistencia de 6.000 visitantes.

El objetivo es ayudar a las pymes a incorporar las nuevas tecnologías a sus procesos de negocio, por lo que en el marco de la feria, el Ayuntamiento de Madrid, patrocinador del evento, presentará dos nuevos planes, 'Internetproduce' e 'Internet-legal' el día 24 a las 18 horas en la mesa redonda 'Cuando el Marketing digital llega a las empresas. Claves del éxito'.

El primer programa municipal explica detalladamente todas las utilidades prácticas de algunos programas, así como las ventajas de otros fenómenos web. Por ejemplo, el 'boom' de las redes sociales, que ya está siendo utilizado por muchas pymes y autónomos para entender mejor a sus clientes, fidelizarlos y anticiparse a sus demandas. Y el auge de Internet en el móvil también está propiciando nuevas formas de relacionarse en el mundo de los negocios.

Por su parte, el Plan Internet-Legal recoge todas las prácticas enfocadas a trasladar un negocio a Internet y mantenerlo on-line, que deben estar respaldadas por el correspondiente marco legal. Las actividades enmarcadas en Internet-Legal no sólo explican qué normas es necesario seguir, sino que además enseñan a diseñar un portal web que aumentará la confianza de los potenciales clientes, apostando por las más innovadoras soluciones en certificados y firmas digitales.

Ambos programas, Internet Produce e Internet Legal, complementan al ya existente Plan Internet Vende, ampliamente utilizado por las pymes madrileñas para su penetración en la red y la venta on-line. Según los últimos datos, Internet Vende ha realizado ya 140.000 contactos informativos y a sus talleres y cursos de formación han asistido 3.400 pequeños y medianos empresarios.

Y es que la web está repleta de herramientas que permiten vender más y producir con un menor gasto. Se trata de aplicaciones y programas de gestión necesarios para la buena marcha del negocio, que agilizan la toma de decisiones empresariales y optimizan las comunicaciones con proveedores y clientes.

Así, se trata de 'alquilar' aquellas aplicaciones estrictamente necesarias, lo que evita una inversión inicial en hardware y software, así como en el mantenimiento de los mismos. Con este modelo el empresario puede concentrar sus esfuerzos en el núcleo principal de su negocio, dejando el mantenimiento de las infraestructuras informáticas en manos de terceros.