II Reunión de Alto Nivel hispano-turca

Zapatero pedirá mañana nuevos esfuerzos a Turquía para avanzar hacia la UE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llega hoy a Madrid para asistir mañana a la II Reunión de Alto Nivel hispano-turca junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pedirá que haga nuevos esfuerzos para avanzar hacia su adhesión a la UE y convencer a los países más reticentes.

Erdogan tendrá una apretada agenda en España, ya que, además de participar en la cumbre junto a diez de sus ministros, se entrevistará con el Rey, pronunciará una conferencia en el Foro de la Nueva Economía y viajará a Córdoba y Sevilla, donde recibirá el premio de la Fundación Sevilla NODO entre culturas.

Aunque la II Reunión de Alto Nivel bilateral queda al margen de la presidencia española de la UE, reconocen en la Moncloa que la aspiración de Turquía a entrar a formar parte del club europeo será uno de los ejes del encuentro con Zapatero.

España ha sido tradicionalmente uno de los principales valedores de esta candidatura, que en estos momentos atraviesa momentos difíciles por el bloqueo de Francia a cinco de los capítulos en los que está dividido el proceso de negociación para la adhesión.

Otros ocho capítulos permanecen bloqueados por la negativa turca a aplicar el llamado Protocolo de Ankara, que implica abrir sus puertos y aeropuertos a naves procedentes de la República de Chipre.

Y esta República, que controla el sur greco-chirpriota de la isla y que forma parte de la UE, bloquea otros cinco capítulos más.

La isla de Chipre está dividida desde 1974 y la parte norte, la llamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo es reconocida por Ankara, que condiciona la apertura de sus puertos y aeropuertos a las negociaciones de reunificación chipriotas.

Fuentes del Ejecutivo confían en poder abrir durante el semestre de la presidencia española de la UE dos nuevos capítulos en la negociación con Turquía, relativos a seguridad alimentaria y educación.

El objetivo, apuntan, es "mantener un ritmo, no parar" y demostrar a los Estados más reticentes a esa adhesión, como Francia o Alemania, que el Gobierno turco realiza esfuerzos de modernización a pesar de los escollos que encuentra dentro del país.

Recuerdan en el Gobierno las dificultades que también atravesó España cuando negociaba su adhesión y cómo un país ahora aliado como Francia bloqueó temporalmente las conversaciones.

Zapatero estará acompañado en la cumbre bilateral por sus ministros de Defensa, Industria, Sanidad, Fomento e Interior y por el secretario de Estado de Energía.

El Gobierno recalca el potencial de las relaciones comerciales con un país de más de noventa millones de habitantes y apuesta por impulsar inversiones en áreas como la energía y las infraestructuras.

En estos momentos hay importantes proyectos ya en marcha liderados por empresas como OHL -que trabaja en un tramo del tren de alta velocidad que unirá Estambul y Ankara-, Indra o Técnicas Reunidas.

Las fuentes del Ejecutivo hacen hincapié en el "excelente" estado de las relaciones con Turquía, país copatrocinador de la Alianza de Civilizaciones.

El presidente del Gobierno aprovechará el encuentro para analizar con Erdogan las posibilidades de éxito de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo prevista para junio en Barcelona, ya que Turquía mantiene importantes vínculos con muchos de los países de la ribera sur.

Destacan además las privilegiadas relaciones con varios de los actores implicados en el proceso de paz de Oriente Medio, con Irak, Irán y los Balcanes.

La Presidencia española de la UE tiene previsto organizar en abril en La Granja (Segovia) una conferencia sobre Bosnia, país donde se ha deteriorado el clima político y se ha exacerbado la retórica nacionalista.

El Gobierno aspira a que las tres comunidades que conviven en ese país -musulmana, croata y serbia- se comprometan antes de las próximas elecciones con un catálogo de reformas para acercarse a la UE.