"Beneficiosa" si los operadores la trasladan al consumidor

Sebastián, a favor de la tasa para los buscadores de internet si la red se abarata

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió hoy la conveniencia de estudiar a nivel europeo la creación de una tasa para los buscadores de internet por el uso de las redes de los operadores de telecomunicaciones "si beneficia al usuario".

"Es una opción abierta que hay que estudiar, que hay que analizar, y no sólo desde un punto de vista de un sólo país sino europeo e incluso global", dijo Sebastián en Bruselas, tras participar en una reunión de ministros de Industria sobre la situación el sector del motor en la Unión Europea.

El ministro hacía referencia así al rechazo expresado hace unos días por el presidente de Telefónica, César Alierta, a que los buscadores de internet usen las redes de telecomunicaciones "sin pagar nada", una argumentación respaldada después por Vodafone.

"Si la opción es que logremos un uso más barato, más eficiente y una mejora para los internautas, que tengan internet de más calidad y más barato, entonces será una buena opción a estudiar", dijo Sebastián hoy.

El titular de Industria consideró que la tasa sería "beneficiosa" si los operadores de telecomunicaciones como Telefónica deciden trasladar al consumidor los ingresos adicionales que reciban de los buscadores, "que se nutren" de sus inversiones en redes.