_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei pierde un 2% por la Reserva Federal

La Bolsa de Tokio perdió hoy más del 2%, presionada por el anuncio de la subida de la tasa de interés a los bancos para préstamos de emergencia en EEUU, que arrastró a la baja a muchas plazas asiáticas.

El selectivo Nikkei cayó 212,11 puntos, el 2,05%, y se situó en 10.123,58 puntos, mientras el índice Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, perdió 15,65 puntos, el 1,73%, hasta los 889,08 enteros.

Todos los sectores del parqué tokiota perdieron terreno, liderados por el inmobiliario, el de la construcción y el de finanzas al consumo, aunque también sufrieron fuertes descensos los astilleros, los productores de acero y el sector de la minería.

Los inversores reaccionaron así a la decisión de la Reserva Federal de dar marcha atrás a una de las medidas adoptadas por la crisis financiera, la llamada "ventanilla de descuento", y elevar en un 0,25% el tipo de interés de los préstamos de emergencia a los bancos. Ese movimiento llevó a que el dólar se revalorizara hasta la banda de los 92 yenes, lo que beneficia a las empresas exportadoras, algo que sin embargo no se reflejó en subidas significativas.

"Con el debilitamiento del yen normalmente habríamos visto más movimientos positivos en el mercado. Pero la subida de la tasa de 'descuento', aunque no es exactamente una restricción de crédito, se ve como el primer paso", indicó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

Los inversores se decantaron por la cautela a la espera de la reacción de Wall Street y de la reapertura de la plaza de Shangái el lunes, tras las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Las acciones de Japan Airlines (JAL), que se declaró en bancarrota en enero, vivieron hoy su última jornada de cotización y concluyeron a 1 yen, un valor que no ha cambiado desde el pasado 2 de febrero, antes de ser retiradas oficialmente del mercado tokiota mañana en medio de la reestructuración de la aerolínea.

El grupo Toyota, líder en valor, cayó un 2% el mismo día en que su presidente, Akio Toyoda, aceptó testificar la próxima semana ante el Congreso de EEUU para dar cuenta de los problemas que han obligado a llamar a revisión unos 8 millones de vehículos.

Los valores más importantes, que al inicio de la sesión avanzaron animados por la subida del dólar, terminaron con pérdidas generalizadas, con Sony que se depreció más de un 1 por ciento y Nissan que lo hizo en más del 2%. El sector financiero se vio directamente perjudicado por la decisión de la Reserva Federal y el líder del día en volumen, el grupo bancario Mizuho, cayó casi un 3%.

En la primera sección perdieron terreno 1.426 valores, mientras que avanzaron solo 162 y 91 permanecieron invariables. El volumen de negociación alcanzó los 1.833,13 millones de acciones, por encima de los 1.658,04 millones de la víspera.

Archivado En

_
_