_
_
_
_
Vende 1.000 millones en obligaciones

El Tesoro consigue colocar deuda a 30 años a mejor precio que hace un mes

La demanda de deuda pública española en los mercados sigue contando con buena salud. Ayer el Tesoro colocó 958 millones en deuda a 30 años a un tipo inferior al de hace un mes.

Pese a la tormenta financiera y mediática alrededor de la salud de las cuentas públicas españolas, el Tesoro está salvando con nota la difícil papeleta de las últimas subastas. Ayer logró colocar una emisión de obligaciones a 30 años a un tipo de interés medio del 4,801%, algo inferior al 4,849% al que se colocó una emisión de 1.259 millones el 21 de enero. El Tesoro había programado colocar en esta subasta entre 500 y 1.000 millones de euros; la demanda total recibida fue de 1.904 millones de euros, es decir, casi el doble de la cantidad finalmente adjudicada.

Este éxito sigue a la colocación sindicada de deuda a 15 años llevada a cabo entre el martes y el miércoles, que permitió al Tesoro vender 5.000 millones de bonos que no estaban previstos en su calendario de emisiones. La demanda en esta operación alcanzó los 13.000 millones de euros, 2,6 veces la oferta, lo que permitió que el tipo de interés estuviese en el 4,66%.

La deuda procedente de esta colocación sindicada, de hecho, subió en su primera sesión en el mercado, según cifras de Royal Bank of Scotland recogidas por Bloomberg, de modo que el rendimiento (que se mueve a la inversa) descendió hasta el 4,61%. La próxima subasta programada del Tesoro será el próximo Letras a tres y seis meses. En la colocación de enero, las Letras a seis meses se vendieron al 0,467% y las de tres meses, al 0,369%. Asimismo, la mayor tranquilidad del mercado de deuda se notó esta semana en la colocación de Letras a 12 meses por parte de Portugal. Los problemas del tesoro luso para colocar letras a principios de mes desencadenaron el severo castigo del mercado a la deuda del Sur de Europa. Anteayer, Portugal colocó 1.000 millones de euros en letras a 12 meses al 1,173%. El día 3 de febrero tuvo que reducir el importe de una subasta a este mismo plazo y pagar un interés del 1,38%.

El tipo de interés en la emisión del 21 de enero fue del 4,849%

Archivado En

_
_