_
_
_
_
Estados Unidos

La SEC pide poder para el inversor en Bank of America

La Securities and Exchange Commissión (SEC) presionó a Bank of America (BoA) para que otorgue a los accionistas una mayor capacidad de reemplazar directivos. Las indicaciones se produjeron durante las negociaciones del supervisor de los mercados con la entidad a raíz de las irregularidades en la compra de Merrill Lynch.

Bank of America persuadió al regulador para que abandonase la cláusula de "acceso por poder de representación" mientras negociaban un pacto extrajudicial que implicó el desembolso de 150 millones de dólares por parte de la entidad financiera para eludir una potencial demanda. Las partes alcanzaron un acuerdo el pasado 4 de febrero que evitaba el inicio del pleito.

Mary Schapiro, presidenta de la SEC, ha informado que impulsará una nueva ley este año para facilitar que los accionistas designen directivos en firmas que cotizan en Bolsa. A partir de las presiones sobre BoA, la mayor entidad de crédito del país, trata de establecer un precedente que le permita impulsar la normativa que busca aplicar desde 2003 y a la que se han opuesto diversos grupos de presión empresariales.

El pasado mayo, la SEC propuso permitir a grupos de accionistas que posean de forma conjunta un 1% de las mayores compañías de EE UU designar directamente a miembros del consejo en las votaciones corporativas. Bajo la normativa actual, deben distribuir documentos con su propuesta a otros inversores lo que, a juicio de quienes se opongan a las designaciones, resultaría demasiado caro.

Fondos de pensiones

La norma que sugiere Schapiro facilitaría a los fondos de pensiones y hedge funds la sustitución de miembros del consejo de administración designados por los gestores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_