_
_
_
_
_
Javier Illa. Consejero delegado del Grupo Inversor Hesperia

"La bajada de precios en los hoteles ha sido exagerada"

Ejecutivo de larga trayectoria en la gestión hotelera, Javier Illa compatibiliza su cargo en Hesperia con el de consejero en NH. Ambas compañías acaban de integrar sus 400 hoteles.

"La bajada de precios en los hoteles ha sido exagerada"
"La bajada de precios en los hoteles ha sido exagerada"JUAN LÁZARO

Grupo Inversor Hesperia es la sociedad propietaria de los 51 hoteles de la marca que ahora ha pasado a gestionar NH. Hesperia es, además, el primer accionista de la cadena cotizada, con el 25% del capital.

El año 2009 ha sido muy difícil para el turismo. ¿Cómo le ha ido a Hesperia?

Ha sido muy complicado, con un primer cuatrimestre muy difícil y una bajada de ocupación impresionante, pero el segundo semestre fue mejor. Las cifras de ventas han sido inferiores a las de 2008. El efecto de la bajada de ventas se corrige bastante a nivel de Ebitda porque nos anticipamos a la caída del mercado, sobre todo a la del corporativo, que se ha ido al suelo. Visto que se preveían ocupaciones bajas y la demanda era muy escasa, fuimos muy rápidos en bajar precios para ajustar la oferta y la demanda. Diría que bajamos los precios de forma exagerada, nosotros y todo el sector. Pero esto es crónico en el sector hotelero: nos asustamos y lo primero que hacemos es bajar precios. Subirlos cuesta muchísimo. Tampoco podemos permitirnos el lujo de tener ocupaciones por debajo del 50% porque entonces ni amortizas ni pagas alquileres.

"No tenemos ninguna garantía de que permanezca la marca Hesperia tras la alianza con NH"

¿Cómo se han comportado el segmento urbano y el vacacional?

En urbano hemos sufrido mucho el negocio corporativo, que es lo que peor ha ido, y de hecho no ha remontado todavía. En turístico urbano sí hemos visto que se ha ido recuperando y ha salvado bastante la ocupación en 2009, pero con precios justitos. Se ha sustituido mucho cliente europeo por nacional.

¿Existe algún plan de expansión de Hesperia al margen de NH?

Como Hesperia, la inversión en NH y la financiación de la operación nos impide cualquier tipo de crecimiento. Antes del acuerdo con NH hubiésemos intentado crecer vía gestión, pero ahora ya la gestión es de NH y tampoco es el momento de invertir. Nos hemos comido un sapo importante.

¿Qué espera del mercado en 2010?

Prefiero no esperar mucho. No hemos tenido un mal enero comparado con 2009, que tampoco es una virtud. Lo negativo es que no sabemos qué va a pasar en los próximos meses, pues nos movemos en una demanda a muy corto plazo. Estamos en un sector en que si las economías europeas mejoran, esto tiene un efecto inmediato en nuestros hoteles.

¿Qué gana Hesperia en la alianza con NH?

Al integrar la gestión ganamos mucho cualitativamente. Es un objetivo que se planteó hace cuatro o cinco años con la primera opa sobre NH. Es un paso adelante para conseguir mejores precios en ventas, mejores sinergias, tener muchas más ventanillas abiertas. Después de todo lo que esto le ha costado a Hesperia, que al final podamos estar en el consejo y ver los toros desde dentro y sepamos por dónde va la compañía ha sido un éxito importante.

¿La entrada en el consejo de NH colma todas las aspiraciones de Hesperia como primer accionista?

Nuestra compañía lleva 30 años en el sector y yo llevo 15 años en Hesperia. Ahora todas las aportaciones son buenas, abrir horizontes, ver perspectivas nuevas.... Que entre un grupo como Hesperia con una participación muy importante que se juega mucho dinero en acertar o no en sus decisiones tiene que hacer reflexionar y hacer que se estudien mejor las cosas. La crisis es fatal pero tenemos que aprender que los modelos de gestión hotelera de los últimos años han de cambiarse. Con un ajuste de costes y unos márgenes más estrechos, hemos de buscar la rentabilidad.

¿Las relaciones están normalizadas?

Ha habido muchas pugnas y demandas en el juzgado. Nosotros considerábamos que como accionista principal había una falta clara de información. Ellos no querían darle información a una compañía competidora, pero nunca nos hemos sentido competidores de NH porque nadie invierte lo que nosotros para ver cómo hacen las cosas. Al romper este círculo vicioso y darles la gestión a NH ya no hay problemas de competencia y estamos mejor informados.

¿Creen que la acción de NH volverá al precio que pagó Hesperia? alcanzó los 15 euros y ayer cerró a 3,38

A corto plazo es imposible y a medio y largo plazo podría ser. No es que no nos importe la evolución de la acción, nos importa la cuenta de resultados de NH.

¿Hesperia tiene garantías de que se va a mantener como marca?

No tenemos ninguna garantía. Hemos encargado a una compañía especialista que nos diga qué es lo conveniente en cuanto a marcas. A uno le puede gustar o no que se pierda una marca, pero en ningún caso se ha puesto encima de la mesa que eso sea discutible. Se va a analizar con toda la frialdad y objetividad que se pueda. Si convienen dos marcas, dos, si convienen cuatro, cuatro. Si es mejor sólo NH, sólo NH.

"Las ayudas al turismo son multiplicativas a nivel de empleo"

Javier Illa considera positivas "las ayudas sector hotelero, por su porcentaje de contribución al PIB, para renovar la planta alojativa porque tienen un efecto multiplicativo a nivel de empleo". El Gobierno lanzó en 2009 el Plan Renove, una línea de préstamos a través del ICO y las entidades financieras de 1.000 millones de euros en dos tramos. Para 2010 la Secretaría de Estado de Turismo ha lanzado otra línea de crédito de 400 millones para inversiones ligadas a actuaciones medioambientales. Estas medidas han tenido una gran acogida en el sector. "Cualquier medida que favorezca al turismo y a la planta hotelera tiene un efecto multiplicador a nivel de empleo, que es uno de los problemas más graves que tiene este país. Cualquier apoyo es bienvenido", explica el consejero delegado del Grupo Inversor Hesperia.Sobre la situación particular de la cadena Hesperia, Illa recuerda que en 2009 refinanció la deuda. "La cuenta de resultados de Hesperia sufrió unos impactos muy fuertes por la bajada de las acciones de NH, que nos obligó a realizar provisiones muy altas. Lo hemos compensado ampliando capital en dos ocasiones, una que ya estaba prevista y otra segunda para poder acudir a la ampliación de capital que hizo NH y que suscribimos para no diluirnos". El ejecutivo asegura que "la proporción de fondos propios de Hesperia es alta". "La relación entre la valoración de los activos según tasación bancaria en comparación con la deuda es cómoda, pero no nos podemos engañar, la falta de liquidez en el sistema es la que es y hay que hilar muy fino en todas las decisiones. Desde el punto de la solvencia no me preocupa", comenta el consejero delegado. "No somos vendedores de las acciones de NH. Cuando estaban a 18 euros era una animalada y ahora a tres y pico desvirtúa lo que creemos que vale NH. Cuando compramos el 25% de NH pensamos en que era una compañía hotelera con unas ubicaciones en España y el resto de Europa que era un modelo muy difícil de replicar y que lo más cómodo era participar en él. Nunca hemos querido ser los dueños de NH sino participar en un proyecto que nos permite diversificar nuestra presencia", sentencia Javier Illa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_