_
_
_
_
Temen que se cree un oligopolio

Los agricultores piden que Competencia vigile la venta de la división arrocera de Sos

Los productores de arroz miran con recelo el proceso de concentración que se puede producir en el sector con la compra de la división arrocera de Sos por parte de otro gran grupo de alimentación.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) pidió ayer a la Comisión Nacional de la Competencia que se mantenga especialmente vigilante en el proceso de venta de la división arrocera de Sos, ya que considera que el sector puede degenerar en un oligopolio que marque los precios a los productores.

Según explicó la organización agraria, "una operación de la magnitud que está planteada por parte de Sos puede desembocar en un mercado del arroz en España controlado por muy pocas empresas, una situación absolutamente indeseable para los intereses de los agricultores". AVA afirmó que, de lo que se conoce de las negociaciones para la venta de la división arrocera del grupo, el resultante, es decir, la empresa que compre, "tendrá una posición en el mercado tremendamente importante".

"La división arrocera de Sos representa casi el 13% del mercado del arroz en España la cuota de mercado según la propia empresa supera el 17% y algunas de las grandes empresas que, por el momento han mostrado, o cuanto menos insinuado, su interés por adquirirla tienen también en sus manos una cuota muy significativa de ese mismo mercado", señaló AVA en su comunicado.

El presidente de la organización agraria vinculada a Asaja, Cristóbal Aguado, reclamó al Gobierno y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que "estudien de manera especialmente cuidadosa tanto las características de esa más que probable operación como sus posibles consecuencias sobre el mercado antes de que se concrete".

Expediente abierto

Aguado recordó precisamente la investigación abierta por la CNC a una parte de las industrias arroceras españolas por un supuesto pacto para concertar los precios en el mercado. La investigación se abrió tras las denuncias presentadas por los productores. "Es una muestra de que éste es un sector con cierta tendencia oligopolísitica que conviene que no se consolide", dijo Aguado.

Sos espera una docena de posibles compradoras, entre ellas Ebro Puleva, Riso Gallo o Euricom. El precio que baraja el mercado para esta operación parte de los 200 millones de euros como mínimo.

El negocio arrocero de Sos cerró el ejercicio 2009 con un volumen de ventas netas de 248,8 millones, según consta en el cuaderno de venta. Si se cumplen sus previsiones, esta cifra se elevará un 1,7% durante el actual ejercicio 2010 (hasta 253,1 millones). Un potencial de crecimiento bastante bajo, pero que dará el salto en los próximos tres años, hasta cerrar 2013 con un volumen de ventas de 291,1 millones, es decir, un 17% más que en el pasado ejercicio.

Puxeu: "Es un pedazo de compañía"

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, echó un cable ayer a Sos. En una conferencia en Madrid, destacó la posición hegemónica en el mercado mundial del aceite de oliva que mantiene la compañía, "a pesar de los problemas puntuales de explotación".El grupo alimentario se encuentra sumido en un proceso de reestructuración, tras los problemas detectados en la gestión de los hermanos Salazar al frente de la compañía. Estaba previsto que esta misma semana los bancos acreedores planteasen a Sos un plan de refinanciación que, junto a la venta de la división de arroz y otras desinversiones, dejaría al grupo con el negocio del aceite como eje principal. Puxeu defendió el posicionamiento de las empresas alimentarias españolas en los mercados internacionales, aunque reconoció que la coyuntura, la falta de liquidez y la crisis inmobiliaria ha afectado también al sector. "Ha sufrido la crisis, como otras, pero no es un problema, es un pedazo de compañía", dijo el responsable público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_