Los sindicatos temen que Agbar abra un expediente con 203 despidos
El comité intercentros de Agbar emitió ayer un comunicado en el que asegura que la compañía ultima un expediente de regulación que afectará a 203 empleados. La nota firmada por los sindicatos UGT, CC OO y ATAB-USO cita un denominado "proyecto empresarial" que incluye el ajuste de plantilla, con la posibilidad de externalizar algunos servicios. Un portavoz de la compañía negó la existencia de los despidos, aunque reconoció que Agbar "inició hace tres meses un estudio para ver qué ajustes se podrían realizar en la plantilla". Las mismas fuentes añadieron que "el informe no está concluido y el director de recursos humanos está muy sorprendido de la respuesta de los representantes sindicales".
Precisamente, los sindicatos critican que la empresa ha comunicado la reducción de empleo de forma verbal. El comité intercentros ha optado por convocar movilizaciones. La primera se realizará este sábado en el centro de Barcelona. El posible ajuste coincide con el cambio accionarial previsto en Agbar en las próximas semanas, dentro de la opa de exclusión de Bolsa planteada por Suez y Criteria. El grupo francés pasará a tener el control de Agbar, con el cambio de estatutos de la sociedad Hisusa, donde participan ambos accionistas.
La estructura de Agbar se ha reducido en los últimos cuatro años, con la progresiva venta de los negocios no estratégicos de Cespa, Applus y próximamente con la venta de la filial de seguros de salud Adeslas. Esta operación, forma parte de los mismos acuerdos pactados entre Criteria y Suez, por los que el holding de participadas de La Caixa pasará a controlar la totalidad del capital de Adeslas.