_
_
_
_
Adquirirá una participación minoritaria

Gamesa se alía con la firma alemana Bard para entrar en el negocio eólico marino

Gamesa abre una nueva división en el sector eólico. La compañía vasca presidida por Jorge Calvet ha cerrado un acuerdo de intenciones con la alemana Bard que supone la entrada en el capital de una sociedad que ha desarrollado un aerogenerador de cinco megavatios, uno de los más potentes que se instalan en los parques eólicos marinos, y una nueva línea de negocio en la que hasta ahora no tenía presencia.

Gamesa se alía con la firma alemana Bard para entrar en el negocio eólico marino
Gamesa se alía con la firma alemana Bard para entrar en el negocio eólico marinoCINCO DÍAS

El acuerdo de intenciones, que deberá ser rubricado a finales del próximo mes de marzo, supone para Gamesa abrir una nueva línea de negocio dentro de las energías renovables. Esta operación con Bard, según fuentes del sector, se ha acelerado como consecuencia de la adjudicación a un grupo liderado por Iberdrola, su accionista de referencia, para poner en marcha en los próximos años un complejo eólico en aguas del Reino Unido con una capacidad instalada superior a los 7.200 megavatios.

El pacto, según anunció ayer Gamesa a la CNMV, supone abordar el desarrollo y comercialización conjunta de aerogeneradores y servicios a través de una sociedad conjunta. Abre, además, la posibilidad para que Gamesa ponga en marcha centros de fabricación de los productos de Bard.

Pacto estratégico

En el comunicado hecho público por Gamesa, "la potencial colaboración" tiene un carácter marcado estratégico. Para la compañía vasca supone "responder a su apuesta por seguir ofreciendo soluciones tecnológicas a las demandas del mercado" y, también, acelerar su entrada en una tecnología "clave con importantes perspectivas de desarrollo". Para Bard, el pacto le permitirá fortalecer su presencia internacional en el mercado eólico marino, impulsando el crecimiento y "aprovechando importantes sinergias".

Gamesa, que en su comunicado no cuantificó la inversión "significativa" que le permitirá adquirir "una participación minoritaria" de Bard, asegura a través de su presidente, Jorge Calvet, que la alianza convertirá a ambas compañías "en un referente mundial en el mercado offshore".

Bard, con centros productivos en el norte de Alemania y 1.000 empleados, es un compañía especializada en tecnología eólica marina que incluye el diseño fabricación del aerogenerador y sus componentes, la logística, la construcción del parque, su operación y mantenimiento. La compañía dispone de una cartera de parques en desarrollo de 5.000 MW en Alemania y Holanda. Bard ha desarrollado un aerogenerador de 5 MW y tiene en pruebas otro de 6,5 MW. Uno de su proyectos offshore, que culminará a finales de 2011, es la construcción de parque eólico marino en el Mar del Norte con 400 MW de potencia.

Una ex comisaria de la UE se incorpora a su consejo

Gamesa quiere dar una proyección internacional a su consejo acorde a su presencia en varios países. La compañía vasca propondrá en la reunión ordinaria del próximo día 24 de su máximo órgano de gobierno la incorporación como consejero independiente de la austriaca Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria Europea de Relaciones Exteriores, de 2004 a 2009, y de Comercio y Política Europea de Vecindad, de diciembre de 2009 hasta febrero de este año. Benita Ferrero se incorporará a una compañía que es la líder en el mercado español y una de las tres primeras a nivel mundial en la fabricación de aerogeneradores. Gamesa ha instalado, hasta ahora, 16.000 megavatios eólicos y acumula una cartera de 23.000 MW en parques eólicos en desarrollo en Europa, América y Asia.

Archivado En

_
_