Los populares fuerzan un debate en el Congreso sobre la credibilidad de la deuda española
El PP volverá a centrar en la economía la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de la próxima semana y desafiará la "prohibición" que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero hizo el pasado miércoles a la oposición al pedir que no cuestionen la credibilidad y solvencia de la deuda pública española con una interpelación dirigida a la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Así lo anunció hoy el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, en un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, en el que advirtió de que el presidente del Ejecutivo no les puede "prohibir" ejercer su labor de oposición denunciando la "grave crisis fiscal" que arrastra la economía española
Con un déficit público situado oficialmente en el 11,4%, aunque Montoro augura que puede acercarse al 12%, sólo por debajo de Grecia en toda la Unión Europea, los 'populares' cuestionan la "credibilidad" del plan de austeridad aprobado por el Gobierno para recortar 50.000 millones de euros hasta 2013, aunque en 2010 serán sólo 5.000 millones.
El PP no ve creíble el plan de austeridad
En este sentido, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, presente en el encuentro, puso en duda la capacidad real del Gobierno de aplicar un recorte de tal calado hasta 2013 para cumplir con los objetivo de déficit del 3% impuesto por Bruselas, si en 2010 la mayoría de la reducción de gasto (1.500 millones) se aplica sobre el Fondo de Contingencia y el resto se reparte entre "trucos contables".
Por su parte, Montoro censuró que el Gobierno pida un pacto de austeridad a las comunidades autónomas sólo un mes y medio después de "aprobar por los pelos" la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA). "Primero les da más recursos y luego les pide que no se los gaste, es fantástico", apuntó el dirigente 'popular'.
Los 'populares' no limitarán a esta interpelación sus críticas contra Salgado. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigirá su pregunta de la sesión de control a la 'número tres' del Ejecutivo socialista, a quien reprochará que el déficit del Estado "haya pasado del 0,6% al 9,5% por ciento desde que fue nombrada responsable de la política económica del Gobierno".
Ataques a fomento e industria
Y es que el PP ha articulado la sesión de control como una ofensiva contra los tres ministros integrantes de la comisión interministerial designada por Zapatero para negociar con la oposición en busca de un pacto para superar la crisis, precisamente un día antes de que se celebre la primera reunión de la misma con los grupos parlamentarios.
Así, La diputada 'popular' Teófila Martínez preguntará al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, si considera que los recortes presupuestarios en su departamento como consecuencia del mencionado plan de austeridad "se deben también a la conspiración internacional" a la que el ministro achacó el desplome de la bolsa española a primeros de mes.
El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, preguntará también a Blanco por el impacto del recorte presupuestario de 1.750 millones de euros en su departamento.
Por su parte, el tercer miembro de esta terna, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, será preguntado por Nadal acerca de las medidas que va adoptar su departamento para "paliar la caída de las cifras de negocio en la industria española".
Aunque no forma parte de la Comisión, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también tendrá que dar explicaciones en el Congreso. Lo hará a cuenta de la posición del Gobierno acerca de la prolongación de la edad de jubilación, así como sobre la previsión del Ejecutivo, enunciada el pasado miércoles por Zapatero, de que España vuelva a crear empelo neto a partir del segundo semestre de este año.