_
_
_
_
Datos de 2007

Ninguna región española entre las 20 con mayor PIB per cápita de Europa

Ninguna región española figura entre las veinte con mayor poder adquisitivo de la Unión Europea. Así lo constataba ayer una estadística publicada ayer por Eurostat con datos de 2007, que refleja el PIB per cápita de las grandes regiones europeas medido en términos de paridad de compra, en la que se eliminan las distorsiones por las diferencias en salarios o precios.

Las primeras comunidades españolas en la lista son Madrid y País Vasco, en el puesto 25, con 34.100 euros por habitante cada una , lo que supone 9.200 euros más que la media de la UE. Sin embargo, la riqueza de cada madrileño y vasco queda muy por detrás de la de los ciudadanos de otras grandes urbes, como Londres, París o Estocolmo. De hecho, el PIB per cápita del centro urbano de Londres (83.200 euros), el primero en la clasificación, casi triplica al de Madrid, mientras que el de Bruselas (55.000 euros) supone casi el doble, lo que muestra la profunda brecha que existe todavía entre las regiones más avanzadas de la UE con las de España.

En el lado contrario, el elevado crecimiento de la economía española durante quince años ha permitido que un gran número de regiones que se situaban muy lejos del PIB per cápita de la Unión Europea se hayan acercado e incluso lo hayan superado. De hecho, sólo una de ellas (Extremadura) se sitúa por debajo del 75% de la media y ocho comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Canarias, Melilla, Comunidad Valenciana y Asturias) se encuentran por debajo de la media.

El resto se encuentra por encima y destaca especialmente el caso de Madrid, País Vasco y Navarra, que se sitúan entre las 41 más ricas de la Unión Europea.

El informe elaborado por la Comisión Europea también constata los profundos desequilibrios en PIB per cápita entre las regiones más desarrolladas y las menos avanzadas de la UE. Las diez primeras de la lista pertenecen a zonas industrializadas de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, mientras que los últimos puestos corresponden a regiones de países de la nueva ampliación (Hungría, Polonia o Rumanía), en los que la riqueza por habitante no llega a la mitad de la de la Unión Europea. Las menos favorecidas son las regiones de Centru (Rumanía) y Dél-Dunántul (Hungría), con un 43% y un 42% de la media europea.

Archivado En

_
_