El Partido Popular abrirá las reuniones

La troika cita a todos los partidos el jueves para el pacto de Estado

La comisión ministerial para el pacto de Estado en materia económica iniciará el jueves con el PP sus encuentros bilaterales sobre el pacto de Estado de economía. Un día antes, expondrá su propuesta al conjunto de los partidos políticos.

La troika cita a todos los partidos el jueves para el pacto de Estado
La troika cita a todos los partidos el jueves para el pacto de Estado

El Gobierno imprimió ayer ritmo a la propuesta de Pacto de Estado anunciada por Zapatero en el debate del Congreso del miércoles. La comisión ministerial formada por Elena Salgado (Economía), José Blanco (Fomento) y Miguel Sebastián (Industria) se reunió por la mañana por su cuenta y por la tarde volvió a hacerlo en presencia de Zapatero, con el objetivo de elaborar un documento con las bases del pacto.

Salgado compareció en rueda de prensa después del encuentro para anunciar que el próximo miércoles se entregará el texto al conjunto de los partidos, mientras que las reuniones bilaterales se iniciarán el jueves a primera hora con un encuentro con el Partido Popular para seguir con el resto. Salgado habló por la tarde con el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que dijo encontrar "correcto e interesado" respecto al pacto.

A la vorágine de reuniones de ayer se unió la del portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, con sus homólogos del PNV, ERC e Izquierda Unida-ICV. Según Alonso, esa serie de encuentros, iniciada el martes con Convergencia i Unió, es complementaria y facilitará las que abrirán la próxima semana los ministros. Ayer, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, al que Zapatero avanzó la formación de la troika el pasado martes, ratificó su disposición al diálogo pero advirtió de que su grupo no ejercerá de "palanganero" del Gobierno. En un tono similar, los responsables de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, afirmaron que no serán "los palmeros para hacer un ajuste en contra de los trabajadores", además de que "no se puede salir de la crisis con el esfuerzo fiscal de Estonia", en referencia al limitado peso del gasto público sobre el PIB en comparación con las principales potencias europeas.

Cuatro áreas y dos meses

El pacto ofrecido por Zapatero, que pretende cerrar en un plazo de dos meses, se centraría en cuatro áreas fundamentales: medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público; y reforma del sistema financiero.

El PP participará en el "mareo de la perdiz"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, garantizó ayer que su partido se reunirá con la comisión ministerial para el pacto de Estado, aunque cree que sólo servirá para "marear la perdiz, distraer la atención y perder el tiempo". En un acto en Las Rozas (Madrid), el líder de los populares citó el dicho "Cuando quieras que un tema se pudra, mete los papeles en un cajón o crea una comisión". A su juicio, el Gobierno debe dar un giro radical a su política económica porque, de otro modo, "esto no aguanta dos años", en referencia al tiempo que resta de legislatura.

Preguntado en tres ocasiones sobre una petición de adelanto de las elecciones, Rajoy evitó hacer un llamamiento expreso a Zapatero ni para que anticipe los comicios ni para que se someta a una cuestión de confianza. "Yo no estoy para hacer retos", apostilló.