Petróleo

El crudo de Texas sube el 2,23% y cierra a 79,06 dólares el barril

El barril de petróleo de Texas se encareció hoy un 2,23% y cerró a 79,06 dólares en Nueva York, a pesar incluso de que aumentaron las reservas en Estados Unidos la pasada semana más de lo que se preveía.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo sumaron 1,73 dólares al precio del miércoles y encadenaron tres sesiones seguidas de aumentos.

La sólida tendencia alcista de las últimas sesiones sitúa el valor de los contratos de crudo con vencimiento más próximo en un nivel que no alcanzaban desde el pasado 14 de enero.

Los contratos de gasolina para marzo subieron seis centavos y finalizaron a 2,06 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo se encareció cinco centavos y concluyó a 2,05 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para entrega en marzo registraron un descenso de 21 centavos y concluyeron la jornada a 5,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

El informe semanal del Departamento de Energía (DOE) reflejó un alza de 3,1 millones de barriles en las reservas de crudo almacenadas la pasada semana, casi el doble de lo que se preveía.

El total en reserva, de 345,5 millones, es un 0,9% superior al volumen de hace un año.

El incremento en las reservas de crudo coincidió con un mayor flujo de importaciones al mercado estadounidense al situarse en una media de 8,5 millones de barriles diarios, 206.000 barriles más que en la semana preveía.

En el caso de la gasolina, las reservas aumentaron en 1,7 millones de barriles, algo más de lo esperado, en tanto que las de productos destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción y al diesel, mermaron en 2,9 millones, más de lo que se esperaba.

Las reservas de gasolina, de un total de 232,1 millones de barriles, son un 0,7% superiores a las de igual periodo en 2009, al tiempo que las de destilados se situaban en 153,3 millones o el 1,9% por debajo del nivel de hace un año.

El informe del DOE reveló además que el volumen de combustibles y de otros productos derivados del crudo sacados al mercado en EEUU, algo que el mercado toma como una referencia del nivel de demanda, se situó en una media de 19 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 0,2% más que hace un año.

La demanda específica de gasolina fue de una media de 8,6 millones de barriles diarios en ese mismo periodo, lo que representa un descenso del 1,3% respecto de hace un año.

El DOE también divulgó datos de reservas de gas natural, que mostraron un descenso de 190.000 millones de pies cúbicos la pasada semana, en línea con lo que se preveía y el total, de 2,02 billones, es un 1,3% superior al volumen de hace un año.

El encarecimiento del crudo coincidió además con algunos datos favorables relativos a la actividad manufacturera en EEUU y a las perspectivas de la economía en próximos meses, que suelen alentar expectativas de que aumentará la demanda de crudo y de combustibles.