La cotización de Inditex tropieza con sus límites
Mantiene la tendencia alcista, pero cae un 6,6% desde los 46,2 euros
A una imponente recuperación bursátil le sigue ahora una mayor incertidumbre. Inditex se ha revalorizado prácticamente un 80% desde los mínimos de marzo del año pasado, pero desde que alcanzó la cota de los 46 euros hace un par de semanas, el valor ha perdido un 6,8%. Precisamente, el consenso de mercado recogido por Factset fija el precio objetivo en 46 euros por acción. Inditex se acerca a sus límites y se hace preciso un nuevo flujo de noticias para dar impulso al precio. La empresa publica resultados dentro de un mes, el próximo 17 de marzo, en un entorno marcado por la debilidad del consumo.
"Nuestro precio objetivo es de 42,4 euros, por lo que actualmente el potencial es negativo", apunta Jesús Domínguez, analista de Banco Sabadell. El valor cayó ayer un 0,53% y cerró a 43,05 euros. "Nuestra valoración asume ya crecimientos en 2010 del 2% en Like for Like locales abiertos hace más de un año, por lo que sus ventas son comparables y a futuro, con un promedio anual de crecimiento en LfL del 3%", añade el experto de Banco Sabadell. Esta entidad espera que Inditex publique una contracción del 0,8% en las ventas comparables.
Pese a las dudas, el valor está todavía en una trayectoria positiva, desde un punto de vista técnico. "Se mueve en un canal alcista muy claro. Mientras no pierda la referencia de 41,2 euros por acción no habrá signo de cambio de tendencia", explica David Galán, de Bolsa General. Galán señala que el valor es "de los pocos que ha aguantado bien" los últimos embates bursátiles y que en caso de corrección "descenderá menos que el resto de valores", lo que acentúa el perfil de valor refugio de la compañía de consumo textil minorista.
Inditex tiene un modelo de negocio particular, que ha funcionado con éxito, pero que se pone en cuestión cada vez que hay problemas. La clave es la constante rotación de inventarios, que tiene sus exigencias, pero que permite a las tiendas de Inditex adaptarse con rapidez a los cambios de tendencias y de mercado. Eso, sin embargo, no ha evitado que la empresa se haya visto impactada por la crisis global.
La clave de las ventas
"La compañía tiene que presentar unos números de estabilización de ventas, que se han visto afectadas en los dos últimos años y han ralentizado la apertura de nuevas tiendas", afirma Susana Felpeto, de Atlas Capital. Pero esta experta cree que el valor tiene potencial de subida a medio y a largo plazo. El impulso del valor vendrá dado por una mejora de las ventas, tanto absolutas como comparables, la política de contención del gasto, que la firma gallega lleva aplicando desde hace bastante tiempo, y el reparto de dividendo, que supone un plus adicional. Eso sí, la rentabilidad por dividendo es limitada, ya que se sitúa en un 2,7%.
Inditex cotiza a un ratio de PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio) de 21,8 veces. El ratio está por encima del promedio del sector de moda minorista, pero está en línea con el que registra H&M, que es su competidor más directo. Citi pronostica que el PER de Inditex irá moderándose en los próximos años, ya que espera una aceleración del beneficio. En concreto, la entidad estadounidense prevé que el beneficio por acción crezca a tasas superiores al 16% tanto en 2011 y 2012, después de dos año de atonía. Citi recomienda invertir en la compañía textil y sitúa el precio objetivo en 54 euros.
Bancos internacionales como Goldman Sachs, Citi o Bank of America tienen a Inditex entre sus valores favoritos dentro del sector. Pero después de haber formado un doble techo en el entorno de 46,3 euros, la acción tiene que demostrar ahora que es capaz de superar sus límites y seguir creciendo. Las perspectivas de ventas constituirán un factor determinante.
La compañía
Marcas. Inditex agrupa a las firmas de moda Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Berskha, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.Capitalización. Inditex es la sexta empresa del Ibex, con una capitalización bursátil de 26.837,4 millones.Presencia. Las distintas marcas de Inditex tienen un total 4.530 tiendas abiertas en todo el mundo y operan en 73 países.Competencia. H&M, su gran rival, tiene 2.000 tiendas repartidas en 35 países.