_
_
_
_
Sin posiciones cortas en Santander y BBVA

El ataque de los 'hedge funds' pasa de largo por la banca española

Los dos grandes bancos españoles no han sido objetivo de las posiciones bajistas de los hedge funds, que se han moderado también en la banca mediana, según los datos de la CNMV. Las ventas arrecian sobre la banca española, aunque no por motivos especulativos, según reconocen en el sector.

Los hedge funds no se han cebado esta vez con la banca española. O al menos así se desprende de las comunicaciones a la CNMV de posiciones cortas sobre valores financieros, obligatorias cuando suponen un aumento o una disminución sobre el 0,25% del capital. Pese al castigo bursátil derivado del aumento del riesgo de la deuda soberana española, en lo que va de año los fondos especulativos no han tomado posiciones bajistas de importancia ni en Santander ni en BBVA, dos valores con un peso conjunto en el Ibex del 32,8%.

En los bancos medianos, que hace ahora casi un año eran carne de cañón de los hedge funds, las apuestas bajistas se han moderado e incluso reducido, como es el caso de Popular. Fuentes de esta entidad explican que el porcentaje del capital de Popular en posiciones bajistas es ahora del 2,69%, lejos del momento de mayor vulnerabilidad, en marzo de 2009, en que alcanzó el 7,29%. Y añaden que, desde la publicación de resultados del 26 de enero, las posiciones a corto se han reducido en 30 millones de acciones, el 2,25% del capital. En Bankinter, en cambio, dos hedge funds han elevado ligeramente sus posiciones cortas en el banco desde la presentación de resultados, el 22 de enero, si bien entre ambos no llegan al 1% del capital, según datos de la CNMV.

Los analistas coinciden en que la corrección de la Bolsa española va más allá de un ataque especulativo y se debe a la desconfianza generalizada hacia los activos españoles y a estrategias de inversión que enlazan directamente con la situación de la economía. "Las caídas no tienen nada que ver con un objetivo de ataque por parte de determinados inversores. Están relacionadas con la salidas de fondos de inversión que están infraponderando la Bolsa española. Y el Ibex depende mucho de los inversores extranjeros", señala Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Para Carlos Llorente, subdirector de Finanduero, el grado de especulación fue mucho mayor en las caídas bursátiles de 2008 y comienzos de 2009 y apunta que, en esta ocasión, "el miedo es mucho más patente en la deuda que en la Bolsa". Advierte además que a las fuertes caídas de Santander y BBVA se han sucedido también notables rebotes, lo que hace mucho más peligrosa la toma de posiciones cortas. "En 2008 era difícil ver rebotar a Santander y BBVA, pero ahora han demostrado mayor fortaleza", añade Llorente, que aun así no descarta el riesgo de un ataque especulativo si el Ibex regresa a los 10.000.

Las posiciones cortas en Popular son del 2,7% del capital, del 7,3% hace un año

Fuentes financieras reconocen que persiste la presión sobre los activos españoles, aunque los especuladores en esta ocasión hayan tenido más cuidado de no pillarse los dedos con la banca. "En el mercado hay ganas de ponerse cortos con España, aunque más a través de CDS o de deuda", señalan en un banco mediano.

Junto a las comunicaciones a la CNMV, hay más datos que indican que los especuladores buscan presas más fáciles fuera de la Bolsa española. Así, las acciones prestadas -que no siempre tienen como objetivo estratégico apostar por la caída del valor- de Santander han pasado de 1.800 millones de títulos a 767 millones, que equivalen casi al 9% de su capital, desde el 5 de enero hasta ayer, según datos de la Bolsa de Madrid. En BBVA, los títulos prestados se han mantenido en ese periodo en el entorno de los 570 millones de euros, el 17% del capital. Por contra, hay un repunte de títulos prestados en Popular, Sabadell y Bankinter, con 219 millones, 108 millones y 26 millones de títulos, respectivamente, con un aumento medio del 10%.

Archivado En

_
_