_
_
_
_
Hasta marzo de 2011

Sharp plantea otro ERE temporal de 1 año para los 500 empleados de Sant Cugat

La dirección de la fábrica de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha anunciado hoy al comité de empresa su intención de presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a los cerca de 500 trabajadores de la planta durante un año, hasta marzo de 2011.

La multinacional japonesa, que actualmente está aplicando un ERE de suspensión de contratos que finaliza en abril, espera con esta medida reducir los costes laborales de la fábrica para garantizar así su viabilidad, han explicado fuentes sindicales.

Está previsto que Sant Cugat empiece a producir en abril dos nuevos modelos de televisores de cristal líquido (LCD) desarrollados en Cataluña, y es posible que a finales de año se adjudique la fabricación de otros dos o más nuevos modelos de televisión, según ha comunicado la dirección de Sharp a la representación sindical.

La compañía espera que gracias a estos nuevos modelos la producción repunte a finales de año o principios de 2011, aunque hasta entonces cree necesario aplicar un ERE temporal que, inicialmente, afectaría a los cerca de 500 empleados de la planta catalana hasta marzo del próximo año.

La dirección de Sharp en Sant Cugat, que la pasada semana viajó a Japón para abordar con la matriz el futuro de la planta, ya advirtió en un comunicado a la plantilla que la viabilidad de la fábrica estaba "seriamente amenazada" si no obtenía la ayuda de la matriz ni llevaba a cabo un plan de reducción de costes "radical".

La asignación de los nuevos modelos y la aplicación del ERE temporal debería asegurar, pues, el futuro a corto y medio plazo de la planta de Sharp en el Vallès.

Los sindicatos, que ya esperaban que la compañía anunciara hoy algún tipo de recorte laboral, han respirado algo aliviados al saber que la medida que se quiere aplicar es temporal y no comportará, a priori, despidos.

No obstante, los miembros del comité han valorado negativamente la propuesta de la compañía, ya que consideran que el período de afectación del ERE es "muy largo" y la empresa ya ha anunciado que quiere entrar a discutir el complemento de desempleo que pagará a los trabajadores afectados por el expediente.

Ahora, los empleados regulados perciben el 80% de su sueldo.

Además, según ha explicado a Efe el responsable de USOC en Sharp, Paco Ballesta, "no hay garantía de continuidad en Cataluña", dado que la empresa supedita su actividad a la evolución del mercado.

El único aspecto positivo de este ERE temporal, según Ballesta, es que la dirección se muestra "abierta a dialogar", a diferencia de lo que sucedió a finales del pasado año.

Entonces, el proceso de consultas acabó sin acuerdo y fue la Generalitat la que decidió sobre el expediente, que finalmente afectó a 433 trabajadores, frente a los 490 que planteaba Sharp, durante un máximo de 120 días por empleado a lo largo de seis meses.

La empresa ha emplazado a los sindicatos a una reunión la próxima semana para empezar a hablar de las condiciones de aplicación de este nuevo expediente.

El comité, por su parte, ha convocado para mañana una asamblea de trabajadores para informar a la plantilla de las medidas anunciadas por la compañía.

La planta de Sant Cugat del Vallès, que había llegado a tener un millar de empleados, cuenta actualmente con una plantilla de cerca de 500 personas, después de que un centenar de empleados haya abandonado la compañía en los últimos meses acogiéndose a un plan de bajas incentivadas.

Archivado En

_
_