_
_
_
_
_
En agosto de 2011

Iberdrola se trasladará a la Torre Iberdrola de Bilbao

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que la compañía se trasladará en agosto de 2011 a la Torre Iberdrola de Bilbao, que hoy alcanzó su máxima altura, 165 metros.

Galán realizó estas manifestaciones durante una visita al nuevo edificio, en la que estuvo acompañado del diputado general, José Luis Bilbao, el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, y el presidente de BBK, Mario Fernández. Todos ellos ascendieron a lo alto de la torre de 46 plantas y 165 metros de altura, y a la que Iberdrola trasladará su sede en agosto de 2011, aprovechando el periodo estival, según anunció Galán.

En su intervención, el presidente de Iberdrola manifestó su satisfacción porque hoy se haya alcanzado la "cumbre" de la torre y por poder "compartirlo con las personas que lo han hecho posible".

En este sentido, mostró su agradecimiento a la Diputación foral de Vizcaya por ser la "iniciadora del proyecto" y haber tenido la idea de "construir el techo de Euskadi". Asimismo, también dio las gracias al alcalde, Iñaki Azkuna, que "nos ha facilitado todo", y a BBK, socio de Iberdrola en este proyecto.

El presidente de la eléctrica destacó que la torre Iberdrola supone un "hito más de la apuesta de Iberdrola por el País Vasco y Bilbao", donde, según manifestó, siguen invirtiendo "año tras año cantidades muy importantes" y realizando compras a empresas vascas por más de 1.000 millones anuales.

Sánchez Galán manifestó que la apuesta de Iberdrola "por el país es total". "Nuestra raiz está aquí, nos sentimos orgullos de ser una empresa vasca, con raíces en el País Vasco, aunque con presencia en todo el mundo", añadió.

El presidente de Iberdrola recordó que hace tres años se puso la primera piedra de este proyecto, obra del arquitecto César Pelli, y se han logrado cumplir los plazos previstos". Explicó que se trata de un edificio de 46 plantas, 41 sobre suelo y cinco bajo rasante, lo que le convierte en el más alto de Euskadi.

Sánchez Galán se mostró "especialmente satisfecho" de que durante la construcción de la torre no se haya producido ningún accidente laboral y destacó que han participado cerca de 350 trabajadores en el desarrollo del proyecto.

Tras recordar que ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, apuntó que, en su construcción, se han utilizado 8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón, una cantidad con la que se podrían haber realizado 4.000 viviendas. Por último, señaló que se continúa trabajando para el alquiler del resto de oficinas que no ocupará Iberdrola, ni BBK, entidad que también estará en la torre.

Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, recordó el momento en que decidió abandonar el proyecto para que la torre albergara la sede de la Diputación y todos sus departamentos. Según indicó, había "muchos motivos" para ello y aseguró que no se arrepienten de aquella decisión.

Bilbao añadió que, en aquel momento, también dijeron que habría, a pesar de todo, torre en Bilbao, aunque "con otros ocupantes" y se mostró satisfecho porque Iberdrola decidiese participar en ese proyecto.

El diputado general de Vizcaya señaló que la torre va a estar ocupada por "nuestro socio", en referencia a Iberdrola y a su importante contribución a las arcas forales.

"Hoy Bilbao crece un poco más", indicó Bilbao, quien señaló que la capital vizcaína está hoy en el mundo por "muchas razones", no sólo por la Torre Iberdrola, sino por la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto, que comienza hoy en el BEC de Barakaldo. Bilbao indicó que Iberdrola es la empresa que representa a Euskadi "en el mundo" y ello, según manifestó, le llena de "orgullo".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recordó que esta torre ha sido el único motivo de "discusión" que ha tenido con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cuando decidió abandonar el proyecto de la torre foral.

Azkuna señaló que aquello ocurrió hace ocho años y que, desde aquel día, tiene "un diputado y un amigo" y nunca ha vuelto a tener ninguna diferencia porque en todo los demás ha habido "acuerdo" y la Diputación ha colaborado de "una manera extraordinaria". "Me enorgullezco de que la torre fuera la catarsis", agregó.

Tras la decisión de la Diputación de abandonar el proyecto, Azkuna recordó que se produjo la llegada de Iberdrola y, en este sentido, agradeció a Sánchez Galán que diera "ese paso al frente".

Azkuna indicó que Iberdrola es una empresa vasca, pero "fundamentalmente bilbaína", y aseguró sentirse orgulloso de tener tanto a Iberdrola como a BBK de "compañeros de viaje".

Por último, Mario Fernández, presidente de BBK, entidad que también ocupará varias plantas en la torre, afirmó que participan en la torre "por lo civil y lo militar", ya que son socios en el proyecto y, a su vez, socios de la eléctrica. Fernández aseguró que es una satisfacción poder colaborar con una "multinacional vasca" y agradeció a las instituciones su apoyo al proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_