"Un 85% de los europeos aún paga caro por viajar en avión"
Dana Dunne acaba de asumir el cargo de director comercial de Easyjet procedente de la tecnológica AOL. La aerolínea con sede en Luton (Reino Unido), propiedad de Stelios Haji-Ioannou, celebra esta semana la apertura de su ruta número 500 en Europa tras 15 años. Easyjet opera en 16 aeropuertos españoles.
Easyjet canceló numerosos vuelos en Navidad alegando mal tiempo. Otras compañías que vuelan a Reino Unido no anularon tantos.
Tenemos casi el doble de aviones que British. No tenemos cuatro aviones sino casi 200. Y, en Navidad, la nieve afectó no sólo al Reino Unido, donde tenemos la mayor parte de nuestro negocio, sino también a otros países europeos a los que volamos. æpermil;sa es la razón.
"Me pregunto cómo se va a beneficiar el consumidor de la fusión British-Iberia"
En el último trimestre de 2009, los ingresos de Easyjet subieron un 10,5% y los pasajeros el 9,5%. ¿Cómo lo valora?
Me gustaría distinguir entre el mercado e Easyjet. Nosotros estamos creciendo realmente incluso en los peores años de recesión. Y ello se debe a nuestro modelo de negocio, basado en tarifas bajas, conveniencia -entendida como presencia en los principales aeropuertos y programación conveniente de vuelos- y atención al pasajero. A finales del año pasado trajimos dos aviones más a Madrid (ya son ocho) y eso debería provocar incluso un mayor crecimiento en 2010. Cada día despegan o aterrizan 150 aviones en España.
¿Les interesa la ruta Madrid-Barcelona?
Es difícil de decir. Estamos enfocando nuestro negocio en dos cuestiones: la primera es la conexión de los principales aeropuertos españoles, como Madrid y Barcelona, con otros aeropuertos principales como Londres, Roma, Milán o Ginebra. Y la segunda es el crecimiento en regiones fuera de Madrid o Barcelona.
Pero el interés de Ryanair en el puente aéreo le mete más presión a Easyjet.
Competimos con Ryanair todos los días, no sólo en Barcelona, no sólo en España, sino en toda Europa. Nuestra orientación del negocio es algo distinta a la de Ryanair. Creemos firmemente en la satisfacción de las necesidades de los consumidores. También nosotros volamos a aeropuertos principales.
¿Hay margen para seguir bajando precios?
Ryanair e Easyjet tenemos sobre un 15% de cuota de mercado europeo. La pregunta, en mi opinión, es para el 85% restante del mercado. Y hay definitivamente una oportunidad, en tantas áreas y destinos, para convencer a los consumidores que aún no están convencidos de que están pagando demasiado. Creo que realmente hay oportunidades en la mayoría de los países, pues no hay ninguno en que haya llegado a su punto de saturación. Además de España, estamos introduciendo más aviones en Italia, Suiza o Alemania.
¿Qué impacto tendrá la fusión British-Iberia?
Son dos operadores muy tradicionales, muy establecidos que se unen. Me pregunto cómo se va a ver beneficiado el consumidor. Nosotros ofrecemos cosas distintas a las que ofrecen British e Iberia, cosas que los consumidores valoran. Pero ellos son dos operadores que se unen para hacer lo mismo.
Cinco de los ocho máximos ejecutivos de Easyjet han abandonado la compañía en el último año. Se apunta a diferencias sobre la gestión entre la cúpula y el principal accionista...
Las salidas se han producido de forma muy ordenada, no de un día para otro. Las cosas se pueden hacer bien, se pueden planificar y gestionar.
¿Qué le parece el conflicto que ha habido con los controladores en España?
Hay que tener en cuenta los problemas que genera en las compañías. Cuando los controladores van lentos, significa que los vuelos previstos para despegar se retrasan de repente, pero tienes una tripulación que está ahí y que trabaja y que tiene una jornada límite de trabajo. En un determinado momento esto nos genera retrasos y cancelaciones, lo que enoja a los pasajeros.