_
_
_
_
Propiedad de Aegon Salud

Las clínicas privadas QMS ganan terreno en España

Planean tres nuevas aperturas en los próximos tres años

El grupo de clínicas privadas Quality Medical Service (QMS) ya diseña su crecimiento en España con tres nuevas aperturas en tres años. La compañía española, propiedad de la multinacional aseguradora Aegon Salud, estima que añadirá una clínica en Bilbao, otro establecimiento en Vigo y un tercero en el Levante "aunque aún estamos buscando la ubicación adecuada", afirmó a Cinco Días Eduard Serrat, director de los centros.

La empresa ya cuenta con dos centros, uno en Barcelona, "en el que pasan consulta 165 médicos y se realizan más de 1.000 visitas diarias", explica Serrat, y otro en Madrid, abierto hace nueve meses, con unos 60 médicos y alrededor de 300 consultas diarias. Los doctores no pertenecen a la plantilla de QMS, que asciende a unas 130 personas entre auxiliares, técnicos o enfermeras. Los médicos pagan un porcentaje de la facturación que ellos logran a través de sus consultas privadas y de las pruebas que se realizan en el centro. Los servicios que ofrece QMS son exclusivamente ambulatorios.

Serrat defiende que un modelo de clínica privada "asequible" con los servicios de QMS tiene cabida en el mercado. "Es un modelo en el que, tanto paciente como médico, se encuentran cómodos. Está inspirado en los clusters de médicos de EE UU en los que la base es el control del gasto", explica Serrat. El directivo detalla, además: "Al médico le ofrecemos todo lo mejor de las clínicas grandes sin costes para él. Lo único que le pedimos es el porcentaje de sus ingresos. El paciente no se enfrenta a una clínica gigante sino que tiene un centro adecuado a sus exigencias con personal que le atiende y a precios competitivos".

De momento, la compañía ya incrementó su facturación en el último año un 15%, hasta los 11,5 millones de euros. Serrat valora que, en los próximos tres años con las aperturas, los ingresos puedan crecer "entre un 15% y un 20% anual pero es una previsión conservadora. Espero que pueda ser mayor el crecimiento", afirmó. El beneficio neto en 2009 ha sido de 1,1 millones de euros, un 17,8% más que en el año anterior.

Dado que el 100% del capital pertenece a la aseguradora Aegon, el director descarta que vayan a dar entrada a ningún otro socio capitalista para reforzar la expansión de QMS. "Aunque tengamos el respaldo del grupo Aegon, las clínicas se autofinancian, son rentables por sí mismas", afirmó Serrat. Lo que si que van a promover son acuerdos de colaboración con otras aseguradoras.

El responsable admite que "ha habido conversaciones sobre el tema de implantar el modelo en el extranjero porque es un tipo de clínica que funcionaría muy bien en Europa". Sin embargo, aún no se han planteado plazos ni países que podrían ser interesantes para la compañía.

La sanidad pública y la privada, "complementarias"

Eduard Serrat cree que el modelo de clínica privada no es incompatible con una sanidad pública fuerte como hay en España. Más bien al contrario, el responsable de QMS opina que deberían ser "complementarias". "En España, deberíamos llegar a un gran consenso entre todas las instituciones y grupos de interés para que la sanidad privada y la pública colaboraran entre sí, sin competir entre ellos", afirma. "Ningún Gobierno entiende lo que significaría la complementariedad público-privada. Lo que hay que buscar es el interés del paciente y el control del gasto y no andar compitiendo en guerra de guerrillas por los pacientes", explica, como pilares de la complementariedad.El directivo opina que "el objetivo es ayudarnos de lo que ya existe y no pisarnos los unos a los otros, tratando de competir todos con los mismos tratamientos o los mismos servicios".Dentro del funcionamiento de QMS, pone como ejemplo el impulso en las clínicas de la figura del médico de familia o médico de cabecera. Además, el grupo mantiene unidades de radiología, de cirugía estética, plástica, ortopédica y traumatológica. Ha potenciado el servicio de hematología y ha creado una unidad Antitabaco con médicos internistas. En total, su oferta engloba 24 especialidades médicas distintas. Para la expansión, Serrat explica que necesitan "hospitales de referencia cercanos, que tengan los tratamientos de los que carecemos, para llegar a acuerdos y poder derivar pacientes".

Diversificación

El grupo de clínicas privadas cuenta con establecimientos en Madrid y Barcelona. Son en total unos 3.000 metros cuadrados en los que atienden unos 225 médicos y otros 130 auxiliares y técnicos.Cada año invierte 600.000 euros en tecnologías para reforzar el tratamiento en sus 24 especialidades.

Archivado En

_
_