A las Fuerzas Aéreas de EE UU

Fotowatio arrienda en EE UU un terreno para una planta solar de 500 MW

Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha llegado a un acuerdo con la Agencia de bienes inmuebles de las Fuerzas Aéreas de EE UU (AFRPA, por sus siglas en inglés) para arrendar un terreno en la base aérea militar de Edwards, en California. Ocupa una extensión de 13,3 kilómetros, suficiente para abarcar una planta solar fotovoltaica de 500 megavatios (MW). No se hicieron públicos los términos económicos del acuerdo.

La AFRPA ha cedido este terreno a FRV a través del programa de arrendamiento de uso mejorado. Este programa permite a la Fuerza Aérea "establecer acuerdos a largo plazo con el sector privado para el arrendamiento de sus bienes inmuebles", explicaron desde la empresa. Entre otros objetivos, el programa "pretende optimizar el rendimiento de las infraestructuras de la armada como almacenes, hangares, instalaciones médicas o plantas de cogeneración y contribuir al desarrollo de las comunidades colindantes, generando empleo y estimulando la actividad económica de la zona", afirmaron.

Este acuerdo garantiza a FRV su "acceso exclusivo" a los terrenos de la base aérea de Edwards, para llevar a cabo los "pertinentes estudios medioambientales y de transporte de energía necesarios". Además "ofrece a la compañía la primera opción para el arrendamiento de la parcela hasta la conclusión de los estudios y actividades permitidas".

Aunque la compañía señaló que, de momento se trata sólo de un contrato de arrendamiento y que han de hacer los estudios, de llevarse a cabo la construcción de la planta fotovoltaica prevista, sería la instalación "más grande de este tipo en EE UU". Fuentes de la empresa apuntan a que la construcción de la instalación podría empezar en 2013.

Un parque en la Universidad de Colorado

La compañía española ha concluido además este año la construcción de una planta solar fotovoltaica en la Universidad de Colorado de dos megavatios (MW). No han comentado el coste de la instalación aunque sí apuntaron que permitirá al campus cubrir el 10% de sus necesidades eléctricas y ahorrar más de un millón de euros al año.

FRV "consolida así su posición en EE UU", donde ya tienen operativos 35 MW, gracias a la compra de la empresa MMA Renewables Ventures. Tiene en cartera proyectos por otros 400 MW en este mercado.