La CE dice que el precio de la banda ancha española está por encima de la media
La Comisión Europea admitió ayer que, pese a la multa de 152 millones de euros que impuso en 2007 a Telefónica por cobrar un "precio injusto" por la banda ancha, el coste del acceso a internet de alta velocidad en España sigue por encima de la media comunitaria. En todo caso, Bruselas explicó que ello no es el resultado de prácticas que vulneren las normas de competencia de la UE y que no ha recibido ninguna denuncia en este sentido.
El Ejecutivo comunitario respondió así a una interpelación escrita presentada por el eurodiputado popular belga Ivo Belet. El parlamentario denunciaba que, tras la multa a Telefónica, los clientes españoles continúan quejándose "de que los precios siguen sin bajar y de que son muy altos en comparación con los niveles europeos". Por ello, preguntaba a la comisión de qué recursos dispone para asegurarse de que las tarifas bajen y si existe la posibilidad de que se indemnice a los clientes por los precios excesivos que han pagado.
En su respuesta, la CE recuerda que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha obligado a Telefónica a reducir sus precios mayoristas en tres ocasiones entre 2006 y 2009, lo que "ha permitido más competencia en el mercado español".