Villar Mir confía las finanzas de OHL a un joven directivo de su grupo industrial
Con el ejercicio 2009 ya cerrado acaba de darse un cambio significativo en la cúpula de OHL. Una de las figuras clave en su desarrollo, el director general Económico y Financiero, José Antonio Fernández Eléjaga, se jubila tras más de 30 años primero en Obrascón y luego en OHL. Da paso a Enrique Weickert, procedente del grupo Villar Mir, que ingresa en el comité de dirección.
José Antonio Fernández Eléjaga, mano derecha en asuntos económicos de Juan Miguel Villar Mir, deja OHL. Fuentes cercanas a la misma comentan que el grupo constructor va a aprovechar la presentación de resultados, prevista para el próximo martes, para poner de largo ante analistas, inversores y prensa a su sustituto: EnriqueWeickertMolina, quien ha pasado automáticamente a formar parte del comité de dirección. En ese organismo de decisión de OHL, Fernández Eléjaga, junto al director general corporativo Luis García Linares, ha ocupado la partemás alta de la pirámide durante los últimos años, justo por debajo del presidente Villar Mir.
El relevo se produce por una jubilación que lleva años aplazándose. Entre los hitos conseguidos por el directivo, de 71 años, figura una emisión pública de bonos en Reino Unido en 2007, convirtiendo a OHL en la primera constructora española que accedía al mercado europeo de deuda. Esa colocación tuvo un volumen de 700 millones de euros, cotiza en la Bolsa de Londres y casi el 80% se ha dirigido a inversiones en firmas fuera de España, principalmente en EE UU, y a un crecimiento exponencial en el negocio de las concesiones.
Fernández Eléjaga se unió a OHL con la integración de Obrascón y Huarte en 1998. Su carrera en la primera, junto a su andadura con Villar Mir, se ha extendido durante más de 30 años.
Su sucesor en el cargo, Enrique Weickert, de 38 años, sale de la cantera. Concretamente ha ocupado la dirección de Finanzas de Fertiberia, empresa englobada en el grupo VillarMir. Antes de eso pasó por Arthur Andersen como auditor y asesor de empresa españolas cotizadas en EE UU. De él dependen ya la dirección de Administración, la de finanzas y tesorería y la dirección de relaciones con inversores.
El nuevo ejecutivo deOHL se encuentra una empresa que eleva sus ventas respecto a 2008 en un 9%, el Ebitda un 19%, el Ebit en un 21% y el beneficio neto un 8,4%, según datos al cierre del tercer trimestre, cuandoOHLya había superado holgadamente los 3.000 millones de facturación. Según las previsiones que maneja Reuters, el rendimiento neto de 2009 estará en línea con el del año pasado, en 149 millones.
La acción, por su parte, transita los 16,5 euros, lo que implica estar lejos de los 33 euros que marcó en la antesala de la crisis, en junio de 2007; pero mejora notablemente el precio de hace un año (enmarzo cayó hasta los 5,8 euros). Justo ayer, OHL se revalorizó un 6,3% tras confirmarse la negociación con la banca de un crédito por 190 millones.
Uno de los retos de Weickert está relacionado con la deuda y es la recuperación de la calificación crediticia de grado de inversión que Fitch y Moody's retiraron al grupo español el año pasado. En este sentido, OHL redujo su plan de inversiones en 2009 en lo que toca a activos concesionales, pasando de 320 millones a 170 millones.
Cambio en la dirección de edificación nacional
A la marcha de Fernández Eléjaga se suma la jubilación de otra figura del grupo OHL, el director general de edificación nacional Joaquín Gonzalo, que ha sido relevado por un hombre de su equipo, José Antonio Couceiro. Su área depende de la dirección general de construcción nacional que ocupa el consejero y ejecutivo Rafael Martín de Nicolás.Antes de estos cambios se dio el fichaje del ex directivo de Dragados Fernando Gutiérrez de Vera, de Juan González Cebrián, durante 16 años jefe de relaciones con los medios de la Casa Real, y de María Luis Huidobro, ex directora general de energía.