Ir al contenido
_
_
_
_
Allana el camino de la refinanciación

La banca da oxígeno a Marsans con una línea de crédito de ocho millones

La banca ha dado un respiro financiero al grupo turístico Marsans con la concesión de una línea de crédito de ocho millones de euros para poder mantener la actividad. El acuerdo se cerró el martes entre La Caixa, Santander, Banesto, Sabadell y Marsans y la cantidad representa una parte de los 40 millones de euros que la compañía de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual pedían.

El horizonte financiero del grupo Marsans parece despejarse lentamente. Cuatro bancos han accedido a conceder una inyección de liquidez a la compañía de ocho de los 40 millones que solicitaba para mantener la actividad. El acuerdo se alcanzó el martes y, aunque no cubre las necesidades totales expresadas por Marsans, se trata de "un gesto" hacia el grupo turístico, según han informado fuentes financieras a CincoDías.

Marsans tiene dos frentes financieros abiertos. Por un lado, trata de refinanciar una deuda de 120 millones de euros con varias entidades. Y, por otro, había solicitado a la banca un préstamo de 40 millones de euros para esta campaña ante las fuertes tensiones de liquidez que sufren la compañía y sus filiales. De estos 40 millones, por el momento la banca ha inyectado ya ocho y todo apunta a que se trata de un primer paso para la mejora de la situación financiera de la compañía.

El acuerdo para la concesión de ocho millones a Marsans se produjo un día después de que trascendiera que Orizonia, participada por las firmas de capital riesgo Carlyle y Vista Capital, presentara una demanda en un juzgado por el impago de 40 millones de euros contra Hotetur, que es la división hotelera del grupo turístico. Si en un principio podría pensarse que la presentación de la demanda hubiese venido en el momento más delicado del proceso de refinanciación, lo cierto es que sólo un día después Marsans ha logrado parcialmente el crédito que había solicitado.

La solicitud de un préstamo de campaña es una práctica que había seguido Marsans en los últimos años y, al tratarse de cantidades no muy elevadas, la banca había accedido sin grandes reparos a su concesión. Se trata de un crédito que la compañía devuelve a medida que la campaña turística avanza y va generando ingresos en su caja. Pero este año las circunstancias eran diferentes para Marsans. La crisis de Air Comet -que se vio obligada a cerrar en diciembre después de que un juez británico embargara los aviones por el impago de los contratos de leasing- obligó a arrastrar hacia la aerolínea 153 millones de euros procedentes de otras empresas del grupo, poniéndolas prácticamente al límite de su supervivencia. Además, la crisis del turismo ha mermado notablemente los ingresos del grupo, lo que ha generado a Marsans muchas dificultades para poder atender los compromisos con proveedores.

Según la versión del propio Gerardo Díaz Ferrán, el embargo de los aviones de Air Comet llegó justo cuando Marsans estaba esperando el ingreso del primer pago de la venta de la aerolínea al empresario holandés Arnold Leonora. Este compraría por un precio simbólico y se comprometería a asumir la deuda e inyectar 90 millones en la aerolínea.

Venta de activos

A la vez que trata de refinanciar, Marsans intentar hacer caja con la venta de activos. Trapsa, la filial de transporte por carretera, ha ingresado unos 70 millones de euros al vender al grupo Avanza dos concesiones de servicios de transporte de viajeros por carretera en el sur de la Comunidad de Madrid. La venta se enmarca en las negociaciones que mantuvieron los dueños de Marsans con los responsables de Avanza a lo largo de 2009 para la enajenación total de su compañía. Las dos sociedades pertenecientes a Trapsa que ha comprado Avanza son Transporte de Cercanías y, Autobuses Urbanos del Sur (Busurba), que cuentan entre ambas con una flota de 156 autobuses y una plantilla de 435 profesionales. El Gobierno madrileño prorrogó en 2009 por quince años esta concesión que está considerada en el sector como una de las más rentables.

La filial argentina, en concurso

Marsans Internacional Argentina ha presentado concurso de acreedores ante la justicia del país, según informa el diario La Nación. La publicación del país se refiere a esta sociedad como "filial del holding turístico", pero fuentes oficiales de Marsans aseguraron ayer a este periódico que el grupo no tiene nada que ver ya con esta empresa. Según se apunta, se trata de una empresa que había quedado prácticamente sin actividad después de que Marsans fuera desposeída por parte del Gobierno argentino de su participación en Aerolíneas Argentinas y Austral. Díaz Ferrán ha recordado en varias ocasiones que tienen planteada una demanda contra el Gobierno de Kirchner por 200 millones de dólares. El pleito tiene su origen en el desacuerdo sobre la valoración que hizo el Gobierno argentino de Aerolíneas y Austral cuando fueron expropiadas a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.La actividad de Marsans Internacional Argentina se centraba en ofrecer paquetes turísticos a los viajeros que llegan al país en Aerolíneas o en Air Comet. En las últimas semanas incluso se comentó que la sociedad estaba a punto de ser vendida a OTBA, un grupo turístico con sede en Bariloche que se había mostrado últimamente muy activo en su política de compras. "Se llegó a firmar una carta de intención, pero nunca se formalizó el contrato", dijo a La Nación una fuente de la empresa.

Claves

Marsans tiene abierta una negociación para refinanciar 120 millones de euros de deuda. Pero paralelamente había solicitado a las entidades otros 40 adicionales para mantener la actividad esta campaña. De estos 40, se le han concedido por el momento ocho.

Archivado En

_
_