Estudio del portal 'conZumo.com'

Enganchados al email: El 47% de los españoles lo revisa "todos los días"

Más de la mitad de los españoles, un 57%, reconoce que desconecta menos del trabajo desde que empezó la crisis "por miedo a perder su empleo", según se desprende del estudio del portal 'conZumo.com'.

Dicho estudio refleja que para el 80% de los encuestados la "mejor forma" de evadirse de las preocupaciones laborales sería salir en vacaciones fuera de la ciudad.

No obstante, el 53% de los españoles afirma que desconecta "completamente" cuando sale de la oficina, a pesar de ser una sensación que "les dura pocos días". En este sentido, el 23 por ciento asegura que, durante ese tiempo, "piensa constantemente en lo que tiene que hacer al volver al trabajo" y el 24 por ciento en las cosas "urgentes que le esperan a su regreso".

Respecto al uso de las nuevas tecnologías como forma de evasión de la rutina cotidiana, el 14 por ciento "prefiere evitarlas" porque al estar siempre conectado, impiden que se pueda desconectar fácilmente "por muy lejos que uno esté". Sin embargo, el 6 por ciento afirma que aunque podría aparcar del todo el trabajo, prefiere no hacerlo "para evitar el trauma al regreso del período estival".

Así, el 47% de los encuestados revisa su correo "todos los días" y tan sólo el 21 por ciento puede asegurar que no lo hace "ni una sola vez". El 32 por ciento restante sólo lo hace "si tiene muchos días de vacaciones". Todo ello, apunta a que la crisis no sólo ha hecho mella en los bolsillos, sino también en la valoración que se le da al trabajo y en el esfuerzo por conservar el puesto de trabajo, según recoge el informe.

Finalmente, destaca que las llamadas de los jefes fuera del horario de oficina son otra de las cosas que "cuesta resolver" antes de irse de vacaciones. De este modo, el 28 por ciento de los españoles reconoce que siempre comenta que se le puede llamar "ante el más mínimo problema" y el 43 por ciento, en caso de que sea algo "muy urgente", mientras que sólo el 29 por ciento deja "muy claro" que está de vacaciones y que no atenderá llamadas profesionales.