Con líneas de trabajo abiertas

El Gobierno cita a la oposición el próximo jueves para negociar el pacto económico

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó hoy que el Gobierno convocará a los partidos de la oposición el próximo jueves día 25 a las 9.00 horas para empezar a negociar un posible gran pacto en materia económica que facilite la superación de la crisis.

Miguel Sebastián, Elena Salgado, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco.
Miguel Sebastián, Elena Salgado, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco.

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron hoy en La Moncloa los integrantes de la comisión encargada de negociar los asuntos económicos con la oposición, de la que también forman parte el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un día antes de la reunión, el Gobierno presentará a los partidos un primer documento con las principales líneas de trabajo, pero con un carácter muy abierto y, a partir del jueves, se celebrarán reuniones bilaterales de carácter más técnico.

Zapatero anunció ayer la creación de esta comisión para negociar con los demás grupos políticos un acuerdo económico que debería cerrarse en un plazo de dos meses y versar sobre cuatro temas: medidas para mejorar la competitividad de la economía y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal y la reforma del sistema financiero.

Rajoy cree que es perder el tiempo

Mientras José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un nuevo "empujón" a la comisión creada para lograr un acuerdo con los partidos frente a la crisis, y se reúne esta tarde por primera vez con sus miembros, el líder del PP, Mariano Rajoy, lo considera una pérdida de tiempo, aunque acudirá cuando le llamen.

Zapatero ha recibido con una escueta "alegría" la decisión del líder de la oposición de participar también en la búsqueda de una estrategia común para salir cuanto antes de la recesión, aunque no tenga ninguna confianza en esta fórmula, como ha dejado claro.

A juicio de Rajoy, esta comisión, que encabeza la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, no es más que una maniobra del jefe del Ejecutivo para esperar a que la crisis se resuelva por sí sola, lo que no cree que suceda teniendo en cuenta la evolución de los datos económicos.

Como está convencido de la responsabilidad de Zapatero en las dificultades que está teniendo España para remontar sus problemas, por segundo día consecutivo ha vuelto a sugerir un adelanto electoral, aunque ha dicho que no creía que esto fuera a suceder.

Esta comisión gubernamental sobre la que ha girado toda la jornada política del día, ha mantenido un primer contacto en el Congreso entre sus tres miembros -además de Salgado, los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y Fomento, José Blanco- y esta tarde se ha reunido con Zapatero para avanzar en la redacción del documento sobre el que se negociará con los partidos.