Indicadores macro

El índice de tendencia futura de la economía de EE UU subió el 0,3% en enero

El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió el 0,3% en enero, dos décimas menos del avance que preveían los analistas, según cálculos de The Conference Board difundidos hoy.

Ese índice, que trata de ofrecer una visión del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, se situó así en 107,4 puntos, después de registrar un avance del 1,2% y del 1,1% en diciembre y noviembre respectivamente.

El economista de esa entidad Ataman Ozyildirim recordó en un comunicado de prensa que ese índice ha crecido de forma constante durante casi un año, debido en gran parte a la mejoría en los mercados financieros y en el sector manufacturero.

Ken Goldstein, economista también de The Conference Board, manifestó por su parte que el índice de tendencia futura ha avanzado un 9,8% en los últimos seis meses y considera que ello apunta a que "la recuperación económica continuará al menos durante la primavera" en Estados Unidos.

El subíndice relativo a la situación actual de la economía estadounidense aumentó 0,2 puntos porcentuales en enero, después de no variar en diciembre y avanzar el 0,3% en noviembre.

En lo relativo al índice de "arrastre", que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, bajó el 0,1% el mes pasado, lo que representa un dato más favorable que los descensos del 0,3% y del 0,7% que registró en diciembre y noviembre.