_
_
_
_
Según <i>The New York Times</i>

El Tesoro liderará un consejo que supervisará al sector bancario de EE UU

Un consejo de reguladores liderado por el Tesoro de EEUU se encargará de vigilar los riesgos del sistema financiero según el acuerdo que pretende alcanzar el Senado con el Gobierno de Barack Obama, informó hoy The New York Times.

Esta iniciativa, eje central de la reforma legislativa que tiene sobre la mesa el Congreso, supondría un revés para la Reserva Federal (Fed), que vería mermado su poder de supervisión en detrimento del Departamento del Tesoro, que dirige Tim Geithner.

De hecho, la regulación bancaria que aprobó hace unos meses la Cámara de Representantes daba un mayor poder a la Fed, pero ahora, las negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara Alta van en otra dirección, según el diario. El acuerdo que están a punto de alcanzar los legisladores crearía un consejo de reguladores en el que la máxima autoridad la tendría el responsable del Tesoro, y por debajo se colocaría el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Los legisladores, según el diario, tienen presente la idea de que la Fed falló en detectar los fallos del sistema que llevaron a la actual crisis, entre ellas la excesiva exposición de la banca a las hipotecas "subprime" y a otros productos de riesgo. Por ello, consideran que otorgar la responsabilidad a un órgano colegiado será más efectivo en el futuro.

La idea cuenta con el apoyo de senadores de los dos partidos en EEUU, el demócrata y el republicano, según el diario, aunque hay algunos detalles que están pendientes de acuerdo, como si el nuevo consejo tendría más poder que las agencias reguladoras al imponer nuevas reglas a las grandes entidades.

The New York Times agrega que la Fed ha presionado para que no se le retire su responsabilidad sobre las grandes entidades, si bien Bernanke, que tuvo que pasar por un duro proceso de confirmación en el Senado para un segundo mandato, estaría dispuesto a aceptar una posición secundaria en el Consejo.

"La idea de tener un consejo, con el secretario del Tesoro como presidente y el responsable de la Fed como vicepresidente, nos permitiría tener un sistema de alerta que se activaría en los primeros indicios de crisis", explicó al diario el presidente del Comité Bancario del Senado, el demócrata Christopher J. Dodd.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_