_
_
_
_
_
Menos de lo previsto

El déficit presupuestario de EE UU suma 42.600 millones de dólares en enero

El déficit presupuestario de Estados Unidos sumó 42.600 millones de dólares en enero, menos que lo previsto por los analistas, informó hoy el Departamento del Tesoro.

En comparación, en enero de 2009, durante lo peor de la crisis económica, la brecha fiscal ascendió a 63.400 millones de dólares por el hundimiento de la recaudación.

Los expertos habían calculado un déficit en torno a 46.000 millones de dólares para el mes pasado.

Pese al buen dato relativo de enero, el déficit aumenta a un ritmo sin precedentes. En los primeros cuatro meses del año fiscal, que se inició en octubre, Estados Unidos ha acumulado un déficit de 430.700 millones de dólares, frente a 395.900 en el mismo período del ejercicio anterior.

En diciembre, el agujero presupuestario se amplió en 91.900 millones de dólares, la mayor cifra absoluta para ese mes en la historia.

En enero, el gobierno habitualmente registra pequeños superávit, pero la combinación del fuerte desempleo y del gasto público extraordinario para estimular la economía mantuvo las cuentas públicas en números rojos el mes pasado.

En enero el gobierno ingresó 205.200 millones de dólares, mientras que su gasto sumó 247.900 millones.

La administración prevé que el déficit llegue a 1,6 billones de dólares este año fiscal, lo que equivale al 10,6 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Con ello batiría el récord anterior de 1,42 billones de dólares, alcanzado en el ejercicio fiscal 2009, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial en cifras absolutas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_