Títulos valorados en 3,9 millones de euros

SOS pide a su consejero Gasparini el importe obtenido con la venta de 1,6 millones de acciones

SOS Corporación Alimentaria ha decidido solicitar a la sociedad West Orient Mercantile, controlada por su consejero Giuseppe Gasparini, que le entregue el importe obtenido con la venta de 1,62 millones de acciones de la compañía, según consta en una información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de SOS acordó el pasado 30 de diciembre dar instrucciones a su filial Koipe para que efectuara esta solicitud, tras conocer los resultados de un informe de Deloitte y de una valoración jurídica sobre un saldo deudor que la citada sociedad tiene pendiente de liquidar con SOS (de 27,98 millones de euros al cierre del primer semestre de 2009).

Gasparini, ex propietario de Minerva Oli -firma adquirida por SOS en 2004-, fue nombrado consejero del grupo alimentario español en junio pasado, después de que la junta de accionistas acordara dejar sin representación en el consejo a los ex ejecutivos Jesús y Jaime Salazar, y destituir a otros dos consejeros.

Del informe de Deloitte se desprende, según detalla la compañía, que Jesús Salazar solicitó por carta a West Orient Mercantile (antes Mercantile SpA) en diciembre de 2008 que, pese a haber recibido la totalidad del importe correspondiente a la venta de Minerva, retrasase la enajenación de 2,5 millones de acciones de SOS en su poder.

DEÓLEO 0,03 6,88%

Según la misiva, si Mercantile no recibía instrucciones antes del 30 de marzo de 2009, a partir de dicha fecha se le autorizaba la venta de esos títulos, "debiendo remitir el importe obtenido a la sociedad del grupo SOS, Koipe".

SOS detalla en su escrito a la CNMV, con fecha 10 de febrero, que siguiendo los "criterios contables de prudencia" la partida deudora fue valorada en los estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2009 "acorde a la evolución del valor en bolsa de los 2,5 millones de títulos de SOS en poder de Mercantile".

Asimismo, indica que se realizaron las "correspondientes provisiones en su totalidad", al entender que los referidos títulos "conforman la garantía subyacente única de la misma".

La compañía que preside Mariano Pérez Claver apunta que, tras conocer la venta por parte de West Orient Mercantile de 1.627.000 acciones de SOS en el mercado, se ha acordado solicitar a esta sociedad que le entregue el importe obtenido.

A precios actuales de mercado, el paquete de títulos estaría valorado en 3,9 millones de euros. Las acciones de SOS se intercambiaban a las 13.45 horas a 2,44 euros por título, con un retroceso del 1,61%.

SOS Corporación Alimentaria se encuentra inmersa en el proceso de renegociación de su deuda, que se sitúa en unos 1.200 millones de euros y que prevé reducir a la mitad en dos años, con un plan de negocio hasta 2013 que incluye la desinversión en todos aquellos negocios que no sea el aceite vegetal, como el arroz.