_
_
_
_
Manlleu admite que sin la fusión entraría en pérdidas

Unnim Caixa plantea devolver la ayuda pública en sólo tres años

Unnim Caixa contempla devolver en tres años los 500 millones que ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) si la economía se recupera. Los directivos de Caixa Manlleu señalaron ayer que las ayudas del FROB "son muy caras" por lo que hay que retornarlas cuanto antes.

El director general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero, definió la fusión con Caixa Sabadell, Terrassa y Girona de "modélica" para el Banco de España. "Si las cosas van medianamente bien, podremos incluso devolver las ayudas pedidas en tres años" indicó, refiriéndose a los 500 millones de euros que han solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de inminente aprobación por parte de Bruselas.

Herrero fue aún más optimista que su homólogo en Caixa Sabadell, Jordi Mestre, que la semana pasada indicó que Unnim Caixa (la nueva marca comercial de la entidad fusionada) restituirá la cantidad solicitada en cuatro años. Herrero explicó que los acuerdos de la fusión contemplan devolver 200 millones a partes iguales en el primer y segundo año y 300 millones en el tercer y cuarto año, "pero a nivel personal creo que se podrá conseguir antes, porque el escenario previsto es el actual, por lo que pensamos que la situación mejorará".

Además, "hay que tener en cuenta que el FROB es caro, por lo que hay que devolverlo cuanto antes", añadió el subdirector general de la caja, Tomás Moreta. La más pequeña de las 10 cajas catalanas aún existentes presentó ayer los resultados de 2009, que cerró con un beneficio neto consolidado de 4,4 millones, un 26,5% menos que en 2008 debido a las provisiones de 20 millones para insolvencias. Precisamente por su tamaño, Herrero reconoció que sin haber participado en la fusión, Caixa Manlleu podría haber entrado en pérdidas este año.

Argumentó que "entidades pequeñas como la nuestra no pueden sobrevivir en un entorno financiero como el actual. Además, nosotros ya no podemos mejorar el ratio de eficiencia porque no podemos reducir más los servicios centrales". El director general indicó que la integración con las otras tres cajas aportará economías de escala, con la previsión de que la ratio de eficiencia se sitúe por debajo del 50% en cuatro años. Caixa Manlleu cerró las cuentas del año pasado con este ratio en el 61,5%.

La firma mantendrá las 55 oficinas fuera de Cataluña

Unnim prevé cerrar un total de 243 oficinas en el proceso de integración. La reordenación de la red se centrará especialmente en Cataluña, respetando la diversificación geográfica que han realizado cada una de las cuatro cajas en los últimos años en Madrid, levante, Zaragoza y Andalucía. De esta forma, Caixa Sabadell es la que cuenta con un mayor número de sucursales fuera de Cataluña, un total de 27. Caixa Terrassa mantiene 14 en la zona de influencia de Madrid y Zaragoza, cifra similar (13) que Caixa Manlleu. Por último, Caixa Girona sólo contaba en 2008 con una sola oficina en Madrid.Caixa Manlleu contabilizó durante el año pasado un ratio de morosidad del 4,2% sobre activos totales, que se elevó hasta el 5,8% sobre el crédito. Los recursos de clientes se situaron en los 2.369 millones, con un aumento del 1,2%.

Archivado En

_
_