_
_
_
_
_
Expansión africana

Telefónica, a un paso de entrar en Nigeria de la mano de China Unicom

Telefónica había decidido poner fin a su presencia en África. La operadora tuvo en un tiempo un plan de expansión por la zona norte del continente, pero los intentos de crecer fueron infructuosos y su presencia se limitó a Marruecos. Con una única filial en todo el área y una buena oferta encima de la mesa, Telefónica se replanteó su expansión africana y optó por plegar velas. En septiembre del año pasado llegó a un acuerdo para vender su participación en la operadora de móvil marroquí Meditel, lo que significaba su salida de África.

Varios meses después, Telefónica está a punto de volver a ese continente. Lo hará de una manera indirecta y sin ninguna capacidad ejecutiva o de gestión. Es China Unicom la que lleva la batuta, pero, puesto que la española es el principal accionista privado de la firma, con más del 8%, la actuación de la socia asiática tendrá repercusiones para Telefónica.

El país elegido para el regreso es Nigeria. Un consorcio del que forma parte China Unicom es el favorito en la privatización del ex monopolio de Nigeria, con una oferta de 2.500 millones de dólares -unos 1.830 millones de euros-. Así lo aseguró ayer el organismo encargado de la privatización, tras abrir las ofertas de los seis candidatos que se han presentado a la puja. Ahora, lo único que tiene que hacer el consorcio de China Unicom una vez que su oferta sea aprobada por las autoridades nigerianas es pagar el 30% de su propuesta en diez días. El resto, tendrá que ser abonado en los 50 días siguientes.

Nigeria ya tiene un segundo candidato para la compra de su ex monopolio, pero un representante del consorcio de China Unicom ha asegurado que su oferta es seria y que van a realizar el pago en plazo.

Si la transacción llega a término, los nuevos dueños se harán con un 75% de Nitel, una compañía estatal con serios problemas de competencia frente a los rivales. Nigeria lleva intentando privatizar Nitel desde 2001, cuando se liberalizó el mercado de telecomunicaciones, pero las ofertas no llegaron a los 1.300 millones de dólares exigidos. Luego lo compró un grupo local, pero fue nacionalizada en junio.

El mercado más pujante de África

El consorcio de China Unicom se hará con una compañía con problemas de endeudamiento y capacidad de competir a un precio que es 2,5 veces más alto que el de la siguiente oferta. Sin embargo, este movimiento supondrá la entrada en Nigeria, uno de los mercados de telecomunicaciones que más crece del mundo y el que está a la cabeza de África, tras superar a Sudáfrica. Con 140 millones de habitantes, Nigeria cuenta con 67,9 millones de usuarios de telefonía fija y móvil, según su comisión de comunicaciones. La entrada de China Unicom demuestra el interés de China en África.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_