El gigante comercial Simon Property ofrece 7.200 millones por General Growth
General Growth, uno de los más importantes propietarios y operadores de malls (grandes superficies comerciales) de EE UU, entró en los libros de la historia económica del país el pasado abril al instar la mayor suspensión de pagos inmobiliaria. Su pasivo de 27.000 millones de dólares (unos 19.600 millones de euros) era el fruto de una agresiva política de compras que se dio de bruces con la crisis financiera. De esa deuda, 11.800 millones vencían a finales de 2012. Inmersa en este proceso judicial, la compañía ha recibido una oferta de compra por valor de 10.000 millones de dólares (7.265 millones de euros) por parte Simon Property, un gigante del sector que, de hacerse con ella, sería la mayor empresa inmobiliaria comercial de EE UU.
La oferta incluye un pago en dinero de 9.000 millones de dólares para que los accionistas reciban 9 dólares por acción (6 de ellos en líquido). Y algunos de los acreedores verán repagada una deuda de 7.000 millones. Simon Property que ya controla 321 malls en el país ha intentado comprar General Growth en otras ocasiones y ha hecho pública esta última oferta porque no ha recibido respuesta a ella.
De hacerse con la empresa esta vez, Simon Property controlaría 550 grandes superficies del país, casi un tercio del mercado, siempre y cuando lo aprobasen las autoridades de la competencia ya que esa posición puede llevarle a imponer condiciones más duras a las tiendas que alquilan locales en sus propiedades.
Aunque todo indica que Simon tiene una buena posición, los mercados apostaban ayer por que hubiera competidores.
General Growth, según contaba ayer The Wall Street Journal, ha estado hablando con la cadena canadiense Brookfield Asset Management para que esta compañía le provea de capital a cambio de una participación sin detallar en la nueva empresa que emergerá de la suspensión de pagos.
En ese sentido, el consejo tiene que pensar si quiere seguir siendo una compañía independiente pero participada por la canadiense o si quiere venderse con o sin Brookfield como primer accionista.