Competencia abre expediente a Colomer por el cártel del gel
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra el grupo Colomer por su "posible participación" en el cártel del gel. Otras empresas -Sara Lee, Puig y Colgate- ya fueron multadas por este caso, tras la denuncia de Henkel que se acogió al programa de clemencia.
Colomer formaba parte de la investigación que comenzó el 27 de febrero de 2008 tras la denuncia presentada por Henkel. En una resolución hecha pública hace unas semanas, en la que se multaba a varias empresas que formaron parte del cártel del gel, la CNC acordaba continuar las investigaciones sobre Colomer "para esclarecer totalmente su posición respecto de los términos en los que se distanció públicamente del cártel".
La Ley de Defensa de Competencia indica que sólo puede ser excluida de la multa la primera empresa que se acoge al programa de clemencia, en este caso Henkel. Sara Lee vio reducida su multa en un 40%, por lo que se le condenó a pagar 3,7 millones, según la sanción que impuso Competencia el pasado 27 de enero. Entre tanto, Puig y Colgate fueron condenadas a desembolsar 2,4 y 2,1 millones, respectivamente.
En su momento, el organismo presidido por Luis Berenguer prefirió esperar a abrir expediente sancionador a Colomer, empresa con sede en Barcelona y que comercializa marcas en España como Revlon, a contar con indicios suficientes sobre su posible participación en el citado cártel, algo que ocurrió ayer.
"La Dirección de Investigación ha decidido incoar expediente sancionador contra The Colomer Group Spain por la existencia de indicios de infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia respecto de la participación de dicha empresa en un cártel y el alcance del intercambio de información originado en éste", explicó el organismo.
La CNC tiene un plazo de 18 días para resolver el expediente.
El cártel del gel se constituyó a finales de 2005, tras varias reuniones de los principales responsables de las compañías implicadas.
El acuerdo contemplaba un aumento encubierto de los precios de los geles de ducha y baño en más de un 15% y, con el objetivo de que los consumidores no se dieran cuenta de este incremento, las empresas decidieron poner en marcha una reducción de los envases. De esta manera, las marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia mantuvieron los mismos precios, pero comercializando una menor cantidad de producto en sus envases.
Puig y Colgate anunciaron que iban a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional contra esa resolución.
Denuncia en electrodomésticos
El sector del electrodoméstico, a través de las asociaciones Anfel y FAPE, han interpuesto una denuncia ante Competencia contra Ecoembes por abuso de posición dominante. Los representantes de la industria del sector eléctrico y electrónico consideran "desmesurado e injustificable" el incremento de tarifas que pretende aplicar Ecoembes para este ejercicio. Este aumento es de una media del 35%. Se quejan, además, de "la imposibilidad de negociar dichas tarifas impuestas unilateralmente por este único sistema de gestión de envases y embalajes en España".Ambas asociaciones alertan de que de materializarse esta subida de las tarifas significaría la pérdida de puestos de trabajo, mayor deslocalización y menor inversión en I+D. "Para las empresas de productos envasados y embalados representará un mayor coste del orden de 140 millones, en un momento en el que las empresas de productos de consumo están teniendo caídas destacadas en sus ventas", añaden.Junto con la denuncia se ha solicitado la suspensión cautelar de la aplicación de estas tarifas hasta la resolución definitiva del expediente.