Crecimiento en la ventas de coches

Las ayudas elevan un 70% las matriculaciones entre el 1 y el 15 de febrero

Las ayudas a la compra de vehículos y el desplome que sufrió el mercado en los primeros meses de 2009 están permitiendo destacados crecimientos en las ventas de coches. Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 41.689 unidades durante la primera quincena de febrero, lo que supone un aumento del 69,1% respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas a particulares aumentaron un 51,7% entre el 1 y el 15 de febrero, con 25.066 unidades, gracias al efecto positivo del Plan 2000E, mientras que las compras por parte de empresas aumentaron un 18%, con 7.485 unidades. Por su parte, las adquisiciones efectuadas por empresas de alquiler se multiplicaron por cinco en la primera mitad de febrero, con 9.138 unidades, dado que los rent a car mantuvieron sus compras en niveles muy bajos durante el pasado año. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la demanda entre los particulares sigue en cifras positivas "una vez pasada la tan temida cuesta de enero".

El directivo, no obstante, expresó su "gran preocupación" de cara al segundo semestre del año, cuando se espera que se agote definitivamente el presupuesto del programa de incentivos públicos y entre en vigor la subida de dos puntos del IVA, que supondrá un encarecimiento de los coches de entre 400 y 450 euros.

Las cifras facilitadas ayer por la patronal de los concesionarios oficiales, Faconauto, son igualmente llamativas. Según la organización, que usa datos de la consultora MSI, las matriculaciones de vehículos se dispararon un 54% en la primera quincena de febrero y sumaron 38.216 unidades.

Las ventas en Europa suben el 13% en enero

Las matriculaciones de automóviles en Europa ascendieron a 1,09 millones de unidades en enero, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el mismo mes de 2009, pese a que el mes en 2010 contó con un día hábil menos, informó la patronal europea Acea. El crecimiento del mercado automovilístico europeo se explica por el impulso de los grandes mercados en los que se registraron avances, a excepción de Alemania, donde el ejercicio comenzó con una caída de las matriculaciones del 4,3%. El plan de incentivos germano expiró en septiembre pasado.