El beneficio anual de Gas Natural sube un 13%

Villaseca reclama un "nuevo marco" para la generación eléctrica en España

Las medidas para incentivar el consumo del carbón crearán "inseguridad" y debería hacer reflexionar sobre la necesidad de crear "un nuevo marco" eléctrico en España. Así se expresó ayer el consejero delegado de Gas Natural en la presentación de resultados del grupo, que crecieron un 13%. El Ebitda lo hizo en un 53%, aunque medido de forma homogénea por la compra de Fenosa, sólo subió el 0,4%.

El consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca, calificó ayer el real decreto que subvenciona el consumo del carbón nacional como un "mecanismo inconveniente, que crea inseguridad y tensiones". En una situación en que hay tecnologías que quedan fuera y es necesario subvencionarlas y en que las energías renovables superan ya el 20%, se preguntó si no sería necesario "un nuevo marco de generación en España". Y añadió: "Habría que estudiar la situación para cambiar el modelo".

Villaseca hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales del grupo, cuya comparativa está distorsionada por tratarse del año en el que se hizo, de forma gradual, con Fenosa, con la que se fusionó en septiembre. El beneficio del grupo ascendió 1.195 millones de euros, un 13,1% más que en 2008, mientras que el Ebitda se incrementó un 53,5%, hasta 3.937 millones. En términos homogéneos (proforma), el Ebitda sólo sube un 0,4%.

La compañía ha sacrificado parte del Ebitda en aras de estricta política financiera, en la que ha logrado superar su objetivo de desinversiones y refinanciar el préstamo de 19.000 millones con el que compró la eléctrica. Así, en 2009 logró 3.600 millones con la venta de activos, en su mayor parte, comprometida ante la Comisión de la Competencia. Además, realizó una ampliación de capital de 3.400 millones y una emisión de bonos por 4.700 millones de euros. Teniendo en cuenta otra emisión de bonos realizada en enero y la última operación de venta de activos pendiente de autorización administrativa, la deuda de la compañía baja a 3.300 millones. El endeudamiento total a final de año se situaba en 17.964 millones, lo que representa un ratio del 63,2%. De esta cantidad hay que restar el déficit de tarifa que está en vías de ser titulizada, del que le corresponde 1.200 millones de euros, y otros 1.700 millones de ventas de activos acordada y por cobrar. La refinanciación acordada a finales de año supone un coste medio del 4,7% con una vida media de 7,2 años.

NATURGY 22,91 1,01%

Contra las renovables

El de 2009 fue el año de la integración entre las dos empresas y las sinergias entre ambas, de las que se han alcanzado el 50% de las previstas. También el de la crisis económica, que el grupo ha sorteado equilibrando las actividades reguladas y liberalizadas y una buena cobertura de la generación.

El consejero delegado de Gas Natural-Fenosa subrayó que los contratos negociados para 2009 han permitido márgenes razonables en las ventas en el mercado libre, a pesar de la caída de los precios del pool que han pasado de casi 72 euros MWh a 32,4 euros.

Villaseca volvió a criticar el ritmo "descontrolado" de las renovables, cuyas primas volverán a sumar 5.900 millones este año, y reclamó un calendario menos agresivo pues o "se reducen los costes, algo difícil, o se aumentan las tarifas de acceso".