Frente al 17% menos que perciben las europeas

Las mujeres españolas ganan un 25,6% menos que los hombres

Las mujeres españolas ganan de media un 25,6% menos que los hombres, según los datos del INE, una cifra superior a la media de la Unión Europea donde las trabajadoras perciben un salario un 17% más bajo que sus homólogos masculinos, tal y como señalaron hoy las feministas participantes en la Jornada por la Igualdad Salarial.

La apertura del encuentro, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y subvencionado por el Instituto de la Mujer, estuvo presidida por la directora de este instituto, Laura Seara, que explicó que las mujeres, además de sufrir una discriminación en materia salarial, disponen de menos recursos y sufren un mayor índice de pobreza, con un 21 por ciento de europeas de más de 65 años en riesgo de pobreza frente al 16 por ciento de hombres en la misma franja de edad.

En este sentido, indicó que la discriminación es "mal negocio" y que hay que mirar también la igualdad "en términos de rentabilidad económica" pues, para Seara, "las mujeres representan más del 50 por ciento del talento y del conocimiento" en la sociedad. Además, acusó a algunas Comunidades Autónomas de "olvidar que tienen la competencia en materia de empleo transferida" y pidió la colaboración de ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicales.

Asimismo, Seara apuntó que el Ministerio de Igualdad y el de Trabajo han firmado dos protocolos de colaboración por los cuales se realizarán durante el este año inspecciones a 5.000 empresas para comprobar que no existe desigualdad entre los empleados y las empleadas, y se impondrán sanciones en función del incumplimiento de las leyes en esta materia, en caso de que lo haya.

Por su parte, la parlamentaria socialista andaluza Verónica Pérez, que llevó al Parlamento Andaluz la propuesta de nombrar el día 22 de febrero como 'Día de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres' y que consiguió que el andaluz sea el primer parlamento de España que se pronuncie a favor, indicó, que según los informes de la UE, las mujeres "son las mejor formadas, pero tienen menos empleo y menos salario" pues, a su juicio, ellas tienen "más chinitos en el camino".

"La igualdad real entre hombres y mujeres pasa por la igualdad laboral", afirmó Pérez, aunque sin olvidar que también es necesaria la "corresponsabilidad en la toma de decisiones dentro del hogar", e indicó que no se puede cumplir el dicho de que "las mujeres tienen responsabilidades familiares y los hombres tienen familia".

Con esta vindicación por la instauración del 22 de febrero como el Día por la Igualdad Salarial, las feministas, que defendieron su condición como "un modo de entender la vida y de ejercer la política", pretenden que la sociedad reflexione sobre las causas que provocan la brecha en los salarios.