Conclusiones del Ifo

El clima económico mundial mejoró en el primer trimestre gracias a Asia

El clima económico mundial mejoró en el primer trimestre del año gracias al impulso de Asia, según las conclusiones del instituto alemán de investigación económica Ifo. Por primera vez en los últimos dos años, este indicador ha superado su valor medio a largo plazo.

El instituto de investigación añade que, sin embargo, en todas las economías importantes este indicador se sitúa por debajo de su media a largo plazo. Los expertos consultados en todo el mundo consideraron que la situación económica actual es menos desfavorable que el pasado otoño.

Respecto a las perspectivas para los próximos seis meses, los participantes en la encuesta son algo más optimistas, lo que habla a favor de que continúe la recuperación de la economía mundial.

El Ifo condujo la encuesta el pasado mes de enero a 1.057 expertos de 94 países en cooperación con la Cámara Internacional de Comercio de París (ICC).

El clima económico mundial mejoró, sobre todo, en Asia y también en Norte América, Europa Occidental y otras regiones, aunque en menor medida. Excepto en Asia, la valoración de la situación de la economía es insatisfactoria.

Los expertos prevén para 2010 una inflación del 2,9%, así como una subida de los tipos de interés a corto plazo en los próximos seis meses.

El euro está sobrevalorado, mientras que el dólar está infravalorado y el yen y la libra esterlina tienen un valor apropiado, según estos expertos.