_
_
_
_
_
Pide al PSOE reconsiderar la candidatura de Zapatero

Rajoy responde a Zapatero que si tuviera apoyos presentaría una moción de censura

El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "rectificación" de su política económica e insistió en que si no lo hace, los diputados del PSOE también tendrán "una responsabilidad ante la nación". Además, expresó su sorpresa por que el jefe del Ejecutivo le haya "invitado" a presentar una moción de censura y le recalcó que así lo haría si tuviera los votos.

Mariano Rajoy, líder de los populares.
Mariano Rajoy, líder de los populares.Efe

"Es la primera vez que un presidente del Gobierno invoca al líder de la oposición a presentar una moción de censura y tendrá que usted que explicar cuáles son las razones por las que lo hace, pero para tranquilizarle, si tuviera los votos y de mi dependiera, tenga usted la total certeza que no estaría ahí sentado", le espetó a Zapatero.

Rajoy hacía esta confesión en su turno de réplica, durante el debate monográfico sobre la situación económica que se celebra en el Congreso, en respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, quien previamente le había instado a presentar una moción de censura contra él si tiene "valentía y coraje".

"Rectifique o convoque elecciones"

Más información
Intervención de Mariano Rajoy en el Congreso el debate sobre el pacto económico.
CADENA SER: Rajoy: "España es seria; su Gobierno, no"

Rajoy exigió hoy al presidente que "rectifique a fondo" su política económica o disuelva las Cortes y convoque elecciones, si bien ha aclarado que no cree que esta opción la elija el jefe del Ejecutivo.

Rajoy solicitó al PSOE una tercera "alternativa" para salir de la crisis económica: ha pedido a los diputados socialistas que reconsideren su apoyo a la investidura de Zapatero.

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no "hacer nada de lo que debe hacer" en materia económica y, por ello, ha asegurado: "No es España la que inspira desconfianza, es usted".

El presidente del Partido Popular acusó a Zapatero de ofrecer "lo de siempre" en su discurso de hoy ante la Cámara Baja y de ser el responsable de que exista una sensación de "falta de rumbo y de desgobierno" en España. "No es España la que inspira desconfianza, es usted por la forma de llevar la economía", ha asegurado antes de recalcar: "España es un país serio; el Gobierno de su señoría, no".

Además, instó a Zapatero a no buscar "chivos expiatorios" y "conspiraciones" contra España y se ha preguntado de qué sirven los anuncios del jefe del Gobierno cuando, cada vez que acude al Congreso, las cosas están peor que en la ocasión anterior.

Condiciones para un pacto

Por otro lado, Rajoy puso hoy condiciones al pacto que había propuesto Zapatero durante su intervención, entre ellas, que deje sin efecto las subidas de impuestos y que disminuya un 25% el número de altos cargos.

Rajoy afirmó que la "credibilidad" del presidente "está bajo mínimos" y por ello, advirtió que, "como condición previa para liderar un proceso de acuerdos", Zapatero " tiene antes que recuperar la credibildiad perdida porque en caso contrario no le hace falta ningún pacto, le sobran con sus apoyos habituales".

Acto seguido, Rajoy puso a Zapatero una serie de condiciones para que este recupere la credibilidad: que anuncie que deja sin efectos las subidas de impuestos; que se pone en marcha la decisión de no exigir el pago de IVA hasta que la factura esté cobrada; que esté dispuesto a acometer más reducción del gasto público del que ha anunciado y lo cifró en 10.000 millones el gasto de funcionamiento del Estado para este año.

Además, añadió la propuesta de disminuir en un 25 por ciento el número de altos cargos aprobada por el Parlamento "esta misma semana por mayoría" y le reclamó también que Zapateor anuncie "aquí y ahora" que va a modificar "de forma inmediata la Ley General presupuestarioa para establecer techos de gasto y límites de endeudamiento a todas las administraciones públicas". "Vuelva a la Ley de Estabilidad presupuestaria", exclamó.

Más información

Archivado En

_
_