_
_
_
_
_
El primer jefe de Estado europeo al que recibe

El Rey de España llega a Washington para reunirse con Obama

El Rey de España llegó hoy a Washington, donde esta misma mañana se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en la que será la primera entrevista de los dos Jefes de Estado desde que el mandatario estadounidense asumió el poder, hace poco más de un año.

El avión de la Fuerza Aérea española en el que viajó Don Juan Carlos desde Madrid, tomó tierra en la base aérea de Andrews, minutos después de las 10.00 hora local, (15.00 GMT), desde donde la comitiva española, de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se trasladará a la Casa Blanca.

Es la primera vez que Obama recibe a un jefe de Estado europeo desde que es presidente y, además de mantener un encuentro privado con el Monarca, almorzará con él.

Está previsto que acompañen a los Jefes de Estado en esta reunión el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general retirado James Jones, además de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Moratinos.

En el encuentro se abordarán cuestiones de orden bilateral general como el terrorismo o la crisis económica, y otras sobre el interés de Estados Unidos por la tecnología española en energías renovables o trenes de alta velocidad.

Jones fue el anfitrión del Rey cuando éste viajó hace exactamente un año a Florida, con motivo de cumplirse el 450 aniversario de la fundación de Pensacola, la primera localidad española en territorio de lo que hoy es Estados Unidos.

En aquel momento, Jones aseguró que el Rey de España había contribuido enormemente a las relaciones entre los dos países fueran siempre cálidas y exitosas.

Jones, uno de los hombres de confianza del presidente de EE UU, viajó a Florida en su nombre, en donde se reunió en privado con el Rey Juan Carlos y le acompañó en la inauguración de un seminario sobre energías renovables que congregó en Miami a más de cien empresas del sector de los dos países.

En la sesión de apertura de ese foro, Jones resaltó el papel del Rey y manifestó que el Gobierno de Obama "hacía votos para tener una buena relación con España" para encarar juntos un mundo muy turbulento, no sólo por la situación económica, sino también por otras cuestiones como la seguridad. Don Juan Carlos emprenderá el regreso a Madrid esta misma tarde.

Más información

Archivado En

_
_