Turno de réplica

Zapatero afirma que su deseo es que haya un gran acuerdo nacional en pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy aseguró que la economía volverá a crecer en el primer semestre y que creará empleo neto a finales de 2010, dijo que su deseo es que haya un gran acuerdo nacional en pensiones. Además, retó a Rajoy a presentar una moción de censura "si tiene coraje".

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, y en respuesta al diputado de IU Gaspar Llamazares, aseguró que el Gobierno ha presentado una propuesta en materia de pensiones porque así se lo pidió el Congreso. En su opinión, lo que propone el Ejecutivo es que se haga un debate sobre pensiones "sereno", ya que no es un tema "urgente".

Sin embargo, recordó que, debido a que la edad de jubilación real está en algo más de 63 años (la legal es a los 65 años) y que en España la esperanza de vida es mayor que en otros países, hay que acometer modificaciones para garantizar el futuro del sistema público de pensiones dentro de 25 años. Por ello, rechazó, como le pidió Llamazares, retirar la principal medida que se propone en el documento del Gobierno y que es elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

No obstante, le dijo a Llamares que el Gobierno está "abierto" a escuchar otras propuestas, por lo que emplazó al diputado de IU a que "vaya a la mesa" del Pacto de Toledo del Congreso, donde se deberá acordar la reforma.

Llamazares le replicó que la reforma del Ejecutivo genera "incertidumbre", crea "división" en el Pacto de Toledo y es "injusta". Además, le reprochó a Zapatero que en España se gasta en pensiones tres puntos menos del PIB que la media de la Unión Europea.

Reta a Rajoy a una moción de censura "si tiene coraje"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a presentar una moción de censura "si tiene coraje" y le ha acusado de falta de valentía al pedir a los diputados socialistas que le retiren su apoyo, cuando él no ha sido capaz de ganarle en las urnas.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado con este reto su réplica a Rajoy en el debate económico del pleno del Congreso, después de que el líder del PP pidiera a los parlamentarios socialistas que reconsideraran el apoyo que dieron a la investidura de Zapatero, al estimar que es incapaz de hacer frente a la crisis.

Zapatero se ha mofado de Rajoy al considerar que su principal alternativa es pedir a sus compañeros del grupo socialista que hagan lo que el líder del PP "no ha sido capaz de hacer dos veces", las dos veces que ambos se han enfrentado en las elecciones generales. "Si tiene valentía y tiene coraje, presente una moción de censura", le ha espetado antes de advertirle de que es así como se mide el carácter político, la determinación y la autoridad que tiene.

Se creará empleo neto a finales de 2010

En su primera intervención en el debate económico que se celebra en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno aseguró que los datos apuntan a la recuperación económica y que el PIB volverá a crecer en el primer semestre de 2010, aunque todavía se seguirá destruyendo empleo en los "próximos meses" y la creación "neta" de puestos de trabajo se registrará a finales de 2010.

Zapatero dijo hoy que, aunque la mejoría económica se consolide y se vuelva a crecer en el primer semestre de este año, todavía se seguirá destruyendo empleo en los "próximos meses" y la creación "neta" de puestos de trabajo se registrará a finales de 2010.

Según el presidente, en los últimos dos años se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro se ha colocado en el 18,8% a finales de 2009, lo que supone casi el doble de la media de la Unión Europea (UE). En su opinión, no habrá "verdadera recuperación" hasta que se vuelva a crear empleo neto.

Al respecto, destacó que los datos económicos a partir del segundo trimestre de 2009 indican que la situación evoluciona "lentamente hacia un menor deterioro y que apunta con claridad en la dirección de la recuperación". Además, señaló que el plan de austeridad para 2010-2013 supondrá un ajuste de más de 50.000 millones de eruos, el 5,7% del PIB.

Comisión para lograr consenso económico en dos meses

Por otro lado, Zapatero, anunció hoy la creación de una comisión del Ejecutivo, encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado, para intentar llegar a un consenso en materia económica con los grupos parlamentarios en el plazo de dos meses. La comisión del Gobierno estará formada, además de por la vicepresidenta económica, por los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián.

Asimismo, señaló hoy que el 5 de marzo el Ejecutivo aprobará un plan contra el fraude fiscal y laboral, y la economía sumergida. Indicó que el 31 de marzo el Gobierno dará el visto bueno al plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado y del sector público empresarial.

Además de estas dos medidas, el presidente destacó que el 19 de febrero presentará la Ley de Mediación y Arbitraje, y el 26 el plan de promoción de la inclusión social y la ley de protección del medio marino.

Para el 12 de marzo Zapatero anunció la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el 18 se aprobará la Comisión Interministerial de Política Industrial y se definirán sus objetivos en el horizonte 2020. También informó de que el 6 de abril se presentará el plan integral del vehículo eléctrico.

Insta a las CC AA a culminar su reestructuración este semestre

Por otro lado, Zapatero pidió hoy la "máxima diligencia" a las cajas y a las comunidades autónomas para que los procesos de fusión de estas entidades "puedan culminarse" en el primer semestre de 2010.

Según destacó, el sector financiero necesita "reordenarse y adecuarse a un volumen y tipo de actividad que refleje el menor peso del sector inmobiliario". Por ello, ha explicado, el Gobierno aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, tras el visto bueno de la Comisión Europea, "ya está en condiciones de contribuir a completar esa reordenación".

Sobre el proceso de fusión de cajas, ha afirmado que el 40% de las cajas de ahorro "está involucrado en procesos de reestructuración o de reforzamiento de sus recursos propios supervisados por el Banco de España". Al respecto, Zapatero ha precisado que el Gobierno los sigue "con atención y hará lo necesario para alcanzar este objetivo".