Madrid acepta que Economía penalice a las regiones que incumplan el objetivo de déficit
El plan de austeridad del Gobierno contempla que las comunidades autónomas contribuyan con 10.000 millones de euros al recorte presupuestario aprobado por el Consejo de Ministros. Para ello, el Gobierno ha enviado una "propuesta de acuerdo" a las regiones que incluye la posibilidad de que Economía recorte las transferencias a aquellas comunidades que no cumplan los objetivos de estabilidad.
La medida ha recibido el apoyo de la comunidad de Madrid, una de las más críticas con el Ejecutivo. Antonio Beteta, consejero de Economía del Gobierno de Esperanza Aguirre, declaró a CincoDías que le parece bien que el Estado presione a aquellas comunidades con un alto déficit. Madrid es una de las pocas comunidades que no incumple los objetivos de estabilidad. En cualquier caso, Beteta, tras participar en un debate fiscal organizado por Equipo Económico y Madrid Network, recomendó al Gobierno que se aplique su propia receta, ya que la Administración central cerró 2009 con un déficit del 9,5%, el mayor nivel de la historia.
Por otro lado, el Gobierno pretende obligar a las comunidades a informar cada tres meses del estado de sus pagos a los proveedores y a realizar un examen detallado de la situación presupuestaria. "Estamos dispuestos a dar toda la información que nos pidan", aseguró Beteta. Aunque añadió: "Y que el Gobierno haga los mismo. La obligación debe ser recíproca".