_
_
_
_
_
Inversión en infraestructuras

Alcatel-Lucent apuesta por la inteligencia de la red, frente a la de los terminales

La multinacional franco-estadounidense, Alcatel-Lucent, apuesta doble contra sencillo por el desarrollo de la inteligencia de la red en el nuevo universo de la telefonía móvil de alta velocidad, como un contrapunto, y a la vez un complemento, del desarrollo de las capacidades en los terminales sobre la que se basa el auge celular de los grandes compañías crecidas sobre los contenidos de internet.

La empresa quiere engatusar a las grandes operadoras de telecos mundiales con un discurso novedoso en el que se maximiza el valor de aquello que estas controlan: sus redes desplegadas, tanto fijas como móviles, y el convencimiento de que sólo estas compañías de telecos están dispuestas a realizar nuevas inversiones en la instalación de las infraestructuras de gran velocidad que son imprescindibles para el inmediato futuro.

Kenny Frank presidente de soluciones y marketing de Alcatel-Lucent desplegó en Barcelona toda su capacidad de convencimiento, para transmitir este mensaje en el que el fabricante ha puesto todas las esperanzas de su futuro. Recordó que el año pasado Verizon eligió Alcatel Lucent y a Ericsson como proveedores de su nueva red de móvil de alta velocidad LTE. Mientras que la firma sueca aportará sus soluciones de radio, Alcatel-Lucent estará en todos los segmentos de la nueva red; el acceso radio, la red troncal y la capa de servicios y aplicaciones IP.

Frank explicó que el pasado ejercicio "hemos consolidado nuestra posición desde el punto de vista tecnológico y de mercado con el despliegue de 40 pilotos de LTE en todo el mundo". Los principales son con operadores como Telefónica, Orange, ISCR y Bouygues Telecom en Francia. La buena racha ha tenido su broche de oro con el reciente anuncio hecho por la estadounidense A&TT que, de momento, ha seleccionado a Alcatel Lucent y a Ericsson como sus suministradores para el acceso radio.

El directivo afirma que desde el punto de vista tecnológico la empresa ha consolidado su posición ya que se mueve como pez en el agua en una arquitectura como la de LTE. Alcatel -Lucent tienen en este campo una gran ventaja basada en su capacidad en redes ópticas en arquitecturas IP y en la experiencia en la gestión de todo este universo de una manera integrada. "Ericsson es muy buena en acceso radio, Cisco es buena en IP; pero solo Alcatel-Lucent tiene capacidad en todos estos campos", dijo Frank.

También ha recordado que en diciembre Alcatel-Lucent anunció el lanzamiento de un escaparate de exposición de aplicaciones que están vinculadas a las redes y no a los terminales, con la particularidad que dicho escaparate está abierto para ser utilizado de manera intensiva por los desarrolladores de aplicaciones independientes. Como continuación, ahora se lanza un programa abierto a desarrolladores en el que se analiza como "monetizar" las aplicaciones que están implementando. Ello les permite crear un supuesto de negocio en torno a la aplicación que tienen entre manos. 200 desarrolladores se han unido ya a este programa.

Algunos operadores de dimensión mundialya han asumido como bueno este concepto y están implementando los cambios en su red necesarios para adaptarse a la experiencia. La holandesa KPN es un ejemplo. Ha llegado a un acuerdo con Alcatel Lucent para desarrollar conjuntamente modelos de negocio sobre las redes futuras y explorar nuevos caminos basados en la habilitación de aplicaciones vinculadas a estas redes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_