Divisas

El euro recupera la marca de los 1,37 dólares

El euro se apreció hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, como reacción positiva de los inversores a la presión que los ministros de Economía y Finanzas de la UE ejercen sobre Grecia. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La divisa europea se cambia a 1,3703 dólares, frente a los 1,3594 dólares de lunes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3649 dólares.

"El euro se ha estabilizado hoy en un ambiente de mayor tranquilidad", resumió al cierre del mercado el experto en divisas del banco regional bávaro BayernLB Marc Burgheim. Explicó que la presión que ejercen los socios europeos sobre Grecia, reiterada hoy en Bruselas por los ministros de Economía y Finanzas, ha llevado tranquilidad a los mercados.

Los socios europeos siguen aumentando la presión sobre el Gobierno griego para que reduzca drásticamente su abultado déficit presupuestario, aunque sin ofrecer a cambio ningún detalle sobre los instrumentos que utilizarían en su rescate si fuera necesario. "Si no hay nuevas informaciones que evoquen el horror sobre el problema de deuda en la zona del euro, la divisa europea respirará", agregó el experto de BayernLB.

Por otra parte, el BCE adjudicó hoy 81.934,6 millones de euros al 1%, en la subasta semanal, que es su operación principal de refinanciación para el mercado de dinero. En la operación, que se liquida mañana y vencerá el 24 de febrero, participaron 78 bancos comerciales.