Lo peor de la crisis "ya ha pasado"

Los expertos afirman que las ventas de viviendas usadas crecen y los precios seguirán bajando

La venta de pisos de segunda mano aumentó considerablemente a partir del segundo semestre del año 2009, al tiempo que los propietarios comenzaron a bajar sus precios, algo que continuará ocurriendo "moderadamente" a lo largo de este año, según se desprende de un informe elaborado por Red Expertos Inmobiliarios.

"Todas las ventas han venido precedidas de una rebaja de pretensiones de hasta el 30 y el 40%", aseguró el consultor inmobiliario Eduardo Molet en un comunicado, tras aseverar que la bajada de precios "ya es una realidad".

En este sentido, Molet consideró que el peor momento de la crisis inmobiliaria respecto al número de transacciones de compraventa "ya ha pasado", tal y como refleja la estadística del Ministerio de Vivienda, que demuestra que las ventas de vivienda de segunda mano se desplomaron en el primer y en el segundo trimestre de 2009 y que empezaron a mejorar estadísticamente en el segundo semestre del año.

En cambio, Molet consideró que los datos del INE sobre la compra venta "no acaban de reflejar" la mejoría en el número de transacciones porque sus estadísticas "van con retraso" y sólo reflejan datos de notarías y registros. "La mayor caída en las transacciones se produjo entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009", aseveró.

A su parecer, a partir de ese momento, la caída de las operaciones de compra venta "se ha frenando" y se han comenzado a registrar cada vez más operaciones. De esta forma, la venta de pisos de segunda mano ha aumentado "considerablemente" a partir del segundo semestre de 2009.