_
_
_
_
Cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu

Unnim podría devolver los 500 millones al FROB un año antes de lo previsto

Las cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, que prevén fusionarse este año bajo la marca Unnim, podrían devolver en tres años, uno antes de lo previsto, los 500 millones de euros que pedirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para hacer frente a su integración.

Así lo ha afirmado hoy el director general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero, que prevé asimismo que las cuatro cajas comarcales catalanas culminen su proceso de fusión "a finales de mayo o principios de junio". Herrero, durante la presentación de los resultados de 2009 de Caixa Manlleu, ha explicado que "si las cosas van medianamente bien", las entidades, integradas ya bajo la marca Unnim, podrían anticipar un año la devolución del dinero solicitado al FROB, pasando de los cuatro años inicialmente previstos a tres.

Las entidades han elaborado un plan, realizado en base a un escenario de "estrés" financiero, para devolver los 500 millones en cuatro ejercicios: 100 millones los dos primeros años y 150 millones los dos últimos.

Sin embargo, "cualquier mejora" en la situación económica y financiera les permitirá anticipar doce meses el período de devolución. "Me atrevería a decir que si las cosas funcionan como tendrían que funcionar se podría devolver antes el dinero", ha señalado Herrero.

El subdirector general de Caixa Manlleu, Tomàs Moreta, ha indicado, en este sentido, que el FROB "es muy caro" y que, por tanto, lo que más interesa es poder devolver el dinero solicitado "cuanto antes".

"El mercado europeo es más barato, pero no puede llegar a las cifras que da el FROB", ha apuntado el presidente de la caja de la comarca de Osona, Joan Contijoch.

El director general de la caja de ahorros, la más pequeña que tiene actualmente Cataluña, ha querido remarcar que, contrariamente a lo que mucha gente piensa, el dinero procedente del FROB "no es un regalo", sino dinero que este organismo presta y que las cajas que tienen previsto fusionarse han de devolver con altos intereses.

En el caso de las cajas de Manlleu, Girona, Sabadell y Terrassa, este proceso de integración podría culminar "a finales de mayo o principios de junio", cuando podrían operar ya bajo una única marca comercial: Unnim.

Dídac Herrero cree que el FROB estará aprobado de forma definitiva de forma "inminente", aunque se requiere un tiempo antes de que las cajas aprueben en sus respectivas asambleas extraordinarias su fusión.

"Hay que convocar a los consejos de administración para que éstos vuelvan a convocar las asambleas", ha explicado el directivo, que cree que Terrassa, Sabadell, Girona y Manlleu "serán una sola caja" a finales del primer semestre de este año.

Joan Contijoch ha defendido este proceso de fusión, que ve como un "modelo" a seguir", y ha asegurado que permitirá a las cuatro entidades "ser más potentes y eficientes", garantizando su viabilidad en un sector que está "sobredimensionado". El presidente de Caixa Manlleu ha remarcado que la negociación de la integración ha sido "ardua y larga", pero se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados obtenidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_